Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los municipales esperan una “propuesta superadora” y definen los pasos a seguir

Esta tarde habrá una asamblea de trabajadores desde las 18. Desde el municipio, en tanto, el contador Ariel Díaz volvió a decir que los recursos son “limitados”

Publicado

el

Los municipales y el Ejecutivo siguen sin ponerse de acuerdo en materia salarial y en el comienzo de una nueva semana no se descartan medidas de fuerza que se repetirían en el corto plazo.

Macro Crédito al Instante

Hoy desde las 18 los municipales celebrarán una asamblea, y de no haber una “oferta superadora” previa de parte del Ejecutivo un nuevo paro y una nueva movilización se implementarán a partir de lo que definan las bases.

En tanto, desde el oficialismo, el contador Ariel Díaz, secretario de Hacienda municipal, indicó a la AM 1470 que ayer el Gobierno de Junín desembolsó casi 3 millones de pesos en concepto de retroactivos de enero, febrero y marzo por el 7,5 por ciento del aumento ofrecido, y que los sindicalistas no aceptaron todavía. Eso lo cobraron 877 empleados. Otros 400 empleados, aproximadamente, ya lo habían percibido en enero.

“Hoy por hoy la totalidad de la planta municipal ya tiene un aumento superior al 7 por ciento”, aseveró Díaz, quien desestimó de plano que haya pensado en renunciar, según trascendió en las últimas horas.

“No hay que ensuciar el reclamo”

Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, manifestó ayer ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que los empleados y obreros siguen esperando una convocatoria para tratar el aumento de sueldos.

“Una mejora salarial es lo que pretendemos, estamos a la espera de que el Ejecutivo se digne a llamarnos. La situación que vivimos el fin de semana fue angustiante, lo que pasó en el relleno sanitario (se incendió un camión) nada tuvo que ver con este conflicto que tenemos”, diferenció.

“Se dio una situación desesperante que los compañeros no supieron cómo resolver, poniendo el riesgo inclusive sus propias vidas. La Municipalidad no sabemos por qué envió una gacetilla a los medios y la situación se empeoró”, remarcó Saudán.

El dirigente gremial sostuvo asimismo “esperamos que esta semana seamos convocados, pero el tema del camión, un audio que se difundió y que nos hayan cerrado las puertas de la Municipalidad lo que hace es desviar la atención y empeorar todo. Nosotros tendríamos muchas cosas para salir a denunciar, sin embargo nuestra prioridad es el reclamo salarial. No corresponde que diga esto, pero el miércoles pasado hicimos un reclamo por las condiciones edilicias de los talleres”.

Saudán apuntó que “no hay que ensuciar este reclamo con distintas cuestiones, me parece lamentable. Nosotros vamos a seguir poniendo la mejilla, llegado el momento la ciudadanía usará el voto como castigo, o lo hará la ley en su defecto”.

Los municipales decidirán en una asamblea que se desarrollará hoy desde las 18 los pasos a seguir. Mientras tanto esperan una nueva convocatoria y la reapertura del diálogo. De no obtener respuestas, las medidas de fuerza se repetirán.

“Los recursos son limitados”

“La situación es esta, desde el primer día trabajamos por el acuerdo salarial. El sindicato y nosotros estamos enfocados en lo mismo. Hemos tenido entre 15 y 20 reuniones con los sindicatos. Lamentablemente llegamos a una situación como esta, tenemos recursos limitados y tenemos que buscar alternativas a los pedidos que nos hacen. Tenemos un gobierno con transparencia por lo administrado, por los fondos públicos”, consignó, por su parte, el funcionario del Gobierno de Junín Ariel Díaz.

“Por lo pronto, y como ya lo manifestó el Intendente, hoy (por ayer) vamos a estar haciendo el depósito del retroactivo del 7,5 por ciento correspondiente a enero, febrero y marzo sobre el básico y sobre las bonificaciones remunerativas. Lo percibirán 877 empleados, lo que para el municipio significa cerca de 3 millones de pesos. Con esto queremos avanzar en la negociación, pese al no acuerdo aún”, subrayó Díaz.

El Secretario de Hacienda y Economía expuso acerca de un supuesto recorte de horas extras que “nos manejamos con transparencia y con los empleados como base queremos llevar adelante la gestión. No se toman decisiones en contra de nadie, lo que buscamos es optimizar los recursos del municipio, nada más que eso”.

Díaz explicitó seguidamente los detalles de la sexta propuesta elevada por el Ejecutivo, recalcando que la misma alcanza el 19,5 por ciento.

“La bonificación por presentismo va a pasar a ser de 1.500 pesos mensual, eso quiero aclararlo. Ningún empleado ha perdido con la inflación desde 2016, esto es muy importante. Hay versiones que intentan confundir. La recomposición salarial es real desde hace un tiempo, desde el inicio de la gestión del Intendente”, recalcó, y recordó que Junín fue uno de los primeros municipios en firmar el convenio colectivo de trabajo en enero de 2016.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas