Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Los municipales esperan por el pago de un bono extra

Las autoridades comunales niegan la posibilidad porque “se paga la cláusula gatillo”, pero el gremio insistirá en su concesión, al menos para los sueldos más bajos.

Publicado

el

Hoy por la mañana, las autoridades del Sindicato Trabajadores Municipales encabezadas por Gabriel Saudán y funcionarios municipales mantendrán una nueva reunión. A la vez que se cerrarán temas de interés para distintas áreas de servicio en la comuna, también estará presente la posibilidad de un bono extra para los trabajadores.

A pesar que desde el gobierno de Pablo Petrecca se dio por terminada la discusión, los representantes de los empleados insistirán en poner –aunque sea por última vez- el tema del bono extra sobre la mesa de negociación.

“El rumor de pasillo indica que hay un descontento importante de los empleados por esta negativa, sobre todo aquellos que perciben salarios más bajos”, trascendió.

Si bien es cierto que con la cláusula gatillo arreglada en paritarias los trabajadores no estarían perdiendo ante la inflación, la necesidad de sumar algunos pesos por parte de los asalariados que menos cobran y la presión que ejercen ante sus representantes gremiales, hace que no se dé por agotada la cuestión todavía.

POSICIÓN OFICIAL
Por otra parte, desde el municipio, funcionarios explicaron que “Junín no paga el bono porque es uno de los pocos que paga la cláusula gatilla. Es decir, los municipio que pagan los bonos es porque tienen acuerdos paritarios que están muy por debajo de la inflación real. Los empleados perdieron contra la inflación y este bono atenúa la pérdida”.

Además, resaltaron que “en el caso de Junín, los sueldos van atados a la inflación. Es por eso que no pierden y Junín es uno de los pocos municipios de la provincia en estas condiciones”.

“El año pasado se hizo lo mismo y Junín fue el único municipio en la provincia en cerrar ese acuerdo”, agregaron representantes del Ejecutivo.

A pesar de esta tajante posición, que hoy estará a cargo del secretario de Hacienda, Ariel Díaz, es posible que haya un acercamiento entre las partes y el gobierno de Pablo Petrecca decida abonar una suma fija a los empleados con salarios más bajos, a los efectos de mitigar la difícil situación económica que atraviesan en sus hogares.

Los distritos donde se pagó
* Chivilcoy: el intendente Guillermo Britos, anunció la entrega de un bono compensatorio de $3.000. A su vez, se comunicó un incremento del valor de las horas extras, y un aumento del Programa de Becas Laborales.

La compensación laboral será para aquellos empleados que perciban un salario por debajo de los $45.000. Será en dos etapas: los primeros 1500 pesos se cobran este viernes y los restantes la semana anterior al Día de la Madre en octubre.
* General Viamonte: el intendente Franco Flexas anunció un bono de $ 6000, que se hará efectivo en dos cuotas de $ 3.000 a fines de septiembre y octubre.

* Leandro N. Alem: Alberto Conocchiari encabezó el listado de los jefes comunales que concedieron el bono extra, con $ 5000.
* Ameghino: Calixto Tellechea hace entrega de $ 5000 en dos cuotas.

* Lincoln: Salvador Serenal ofreció $ 3500.

* Trenque Lauquen: Miguel Fernández otorgó $ 4000 en dos tramos.

* Chacabuco y General Villegas también están en pleno estudio de la misma acción.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas