Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los municipales cumplieron con el paro y profundizan sus diferencias con el Ejecutivo

“El sindicato nos marcó tres puntos, suba al básico, una suma fija y la cláusula de revisión, los tres están contemplados en nuestra oferta”, dijo ayer por la mañana el intendente Petrecca. “El señor Intendente no quiere entender que lo que nos está ofreciendo no es suficiente”, manifestó, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Camilo.

Publicado

el

La disputa entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales tuvo ayer un nuevo capítulo, en el marco de la confrontación que ambas partes mantienen por las diferencias salariales.

Universidad Siglo 21

A primera hora de la mañana, en su despacho, el intendente Petrecca dio una conferencia de prensa en la que explicó, punto por punto, cuáles habían sido las mejoras en las condiciones de trabajo generales de los municipales.

En el mismo sentido, el jefe comunal aseguró que sigue “abierto al diálogo” pero a su vez no descartó establecer por decreto el aumento del 15 por ciento ya ofrecido, más otros beneficios para los empleados.

Por su parte, los trabajadores se manifestaron en el patio mismo del palacio comunal, donde hicieron oír sirenas, además de sus voces de adhesión al paro. Posteriormente marcharon por las calles céntricas de la ciudad extendiendo la proclama.

Qué dijo Petrecca
Acompañado por Martín Beligni y Ariel Díaz, el Intendente inició apenas pasadas las 8.30 una conferencia de prensa en su despacho. Seguidamente dialogó en LT 20 Radio Junín.

En principio, el jefe comunal destacó “el esfuerzo” del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los trabajadores municipales y pasó a enumerar los ofrecimientos realizados y las mejoras practicadas posteriormente sobre los mismos.

“Desde el primer día tenemos el compromiso de trabajar firmemente en mejorar la situación del trabajador, porque ellos son el motor del municipio. Apenas asumimos pusimos en marcha el convenio colectivo para los trabajadores de obras sanitarias, con innumerables beneficios y el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores municipales, algo histórico porque trajo aparejado una mejora significativa en la condición y situación de los trabajadores”, sostuvo.

“Este convenio garantiza el pago del salario mínimo, vital y móvil. Aumentó el porcentaje de pago por antigüedad, del uno al tres por ciento. Más de 500 empleados pasaron a planta permanente, terminando con la precariedad, que en algunos casos, existía hacía más de 10 años”, remarcó.

Y dijo a continuación: “En el año 2016, los aumentos salariales fueron mayor al 40 por ciento, por medio del diálogo constante, con todos los gremios, permanentemente hemos avanzado y corregido diferentes cuestiones que permitieron seguir mejorando la situación de cada empleado, juntos, Ejecutivo y sindicatos. En el año 2017, pudimos avanzar en otra reparación muy significativa, como fue el de mejorar el escalafón salarial, que significó mejoras que, según las escalas rondaron entre un 24 y 70 por ciento, saldando deudas históricas”.

En el marco de paritarias se llevaron a cabo más de 15 reuniones con todos los sectores sindicales, elevándose más de cinco propuestas.

“Ellas fueron, la primera, un 15 por ciento de aumento al básico en cuatro cuotas. La segunda, un 15 por ciento al básico, en tres cuotas más un 15 por ciento en las bonificaciones existentes en el sueldo. Recordemos que el primer tramo de estas propuestas es retroactiva al mes de enero”, señaló el titular del Ejecutivo local.

Continuando con el detalle de las propuestas realizadas, el jefe comunal contó que “en la tercera propuesta, basada en garantizar que ningún empleado pierda ante el proceso inflacionario, incorporamos la cláusula de revisión, para que en caso de que la inflación sea mayor a la estipulada por el Gobierno nacional los salarios se actualicen automáticamente. La cuarta incluyó un pedido de los gremios, que agregaba un concepto fijo, donde al 15 por ciento en dos cuotas más el 15 por ciento en las bonificaciones remunerativas existes, se agregaba una suma fija en el presentismo, llevándolo a 1.500 pesos y de esta manera premiar a aquel trabajador, que a pesar de los inconvenientes, todos los días viene a trabajar”.

“Esta última propuesta, en su totalidad, da un incremento salarial al bolsillo del trabajador, y un aumento del 19,53 por ciento”, resaltó Petrecca.

Y dijo que “todos estos esfuerzos los podemos hacer gracias al compromiso de los vecinos que abonan sus tasas todos los meses y atendiendo las necesidades de los trabajadores, ya que ante cada pedido que nos han hecho los gremios les hemos podido dar una respuesta positiva. El sindicato nos marcó tres puntos, suba al básico, una suma fija y la cláusula de revisión, los tres están contemplados en nuestra oferta, por ende, no entendemos la negativa, porque cada pedido fue escuchado”.
Asimismo, el Intendente consignó que seguirá “abierto al diálogo”, aunque no descartó que el próximo mes el aumento rechazado por los trabajadores pueda establecerse por decreto.

“Queda un mes de trabajo y vamos a ver si podemos ponernos de acuerdo, esa es nuestra intención”, subrayó.

La postura del sindicato
El dirigente del Sindicato de Empleados Municipales de Junín Claudio Camilo dijo a La Verdad que “esta no es para nosotros una jornada feliz, aunque estamos satisfechos por el acompañamiento de la gente”.

Asimismo declaró que “la conferencia de prensa del Intendente causó mucha bronca y frustración, ante dichos no justos. Concentramos y nos movilizamos para que los medios tengan las dos versiones de los hechos”.

Camilo amplió diciendo que “algunos jerárquicos” no adhirieron a la medida de fuerza, y que la misma alcanzó un acatamiento “casi total”.

“Hace tres meses que nosotros venimos dialogando, pero el diálogo tiene que ser entre dos. Cuando uno habla y el otro dice no, no hay diálogo. El señor Intendente no quiere entender que lo que nos está ofreciendo no es suficiente, más allá que esté realizando un esfuerzo. El nos ha dado muchas mejoras, lo reconocemos, pero los servicios aumentan todo el tiempo. El dice que no hay nadie que cobre menos de 12 mil pesos, nosotros le podemos demostrar que hay más de 600 compañeros por debajo de los 9 mil pesos”, enfatizó el dirigente sindical.

“Habla (Petrecca) de 15 por ciento de aumento, que significa alrededor de 500 pesos, nos da una suma fija en dos cuotas de 300 pesos ahora y 250 pesos en agosto. Esto es inconversable. Mientras ellos cenaban en un restaurante festejando la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, había compañeros que no tenían un plato de fideos en su mesa. Muestran la insensibilidad, no nos pueden entender. Los dejaría a ellos 90 días que vivan con nuestro sueldo y después vemos si el reclamo que estamos haciendo es justo o no”, pronunció Camilo ante este diario.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas