Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Los ministros de Finanzas del G7 se reúnen en Canadá

Las reuniones del Grupo de los Siete -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- son tradicionalmente una ocasión para discutir sobre la evolución del crecimiento y los riesgos en torno a la economía mundial.

Publicado

el

Los ministros de Finanzas del G7 se reúnen a partir de este jueves en Canadá en un contexto de grandes tensiones comerciales, el mismo día en que Estados Unidos debe aclarar su posición sobre la imposición o no de aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.

Macro Recargas

El nerviosismo es palpable del lado europeo ya que Italia atraviesa una crisis política sin precedentes, que podría tener repercusiones más allá de las fronteras transalpinas. Tercera economía de la zona euro, este país del sur de Europa aún espera por la formación de un gobierno. Y ese clima de incertidumbre impulsa a la baja a los mercados.

Las reuniones del Grupo de los Siete -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- son tradicionalmente una ocasión para discutir sobre la evolución del crecimiento y los riesgos en torno a la economía mundial.

El G7, que se reunirá entre jueves y sábado en Whistler, una estación de esquí ubicada al norte de Vancouver (oeste), se llevará a cabo “dentro de un contexto complejo y tenso”, como lo resumen del lado francés en París.

En efecto, el primer día de esta reunión coincide con el fin de la exención de aranceles de 25% al acero y del 10% sobre el aluminio acordada por Washington de forma temporal a la Unión Europea.

Según The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense se prepara para anunciar la aplicación de estos gravámenes sobre las importaciones europeas de acero y aluminio desde el jueves.

El diario, que cita fuentes cercanas al tema, afirma que la administración Trump está lista para dejar expirar el periodo de exención acordado en marzo. Un acuerdo de último minuto aún es posible aunque poco probable, añade.

Estados Unidos, que reprocha a los 28 países de la Unión Europea no abrir su mercado de forma suficiente a las mercaderías estadounidenses, importa 51,3% del aluminio y 35,8% de acero de sus socios del G7, según datos de su departamento de Comercio de 2017.

“Esperamos una decisión estadounidense sobre la exención temporal sobre los aranceles que vence el 31 de mayo (jueves) a medianoche”, señaló el ministerio de Comercio Exterior francés.

Frente a los estadounidenses, los europeos intentan permanecer unidos, predicando el multilateralismo. Una posición que el secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross replicó el miércoles insistiendo en que la administración Trump privilegia las relaciones “bilaterales”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas