Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los médicos recortaron las consultas a afiliados de IOMA

Fuertes quejas de afiliados juninenses: docentes, judiciales, policías, empleados públicos provinciales de distintas áreas y sus grupos familiares sólo pueden ir al médico dos veces por mes o seis al año.

Publicado

el

Se calcula que más de diez mil afiliados juninenses a la obra social IOMA, universo que se multiplica si se cuentan sus familiares a cargo, están atravesando una difícil situación sanitaria, a raíz de los cortes en las prestaciones médicas dispuestas por FEMEBA (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires).
Esta entidad que nuclea a los profesionales de la salud recortó la cantidad de consultas ambulatorias que realizan los afiliados a la obra social bonaerense, que desde ahora podrán ser dos por mes o seis en el año, por afiliado junto a sus familiares a cargo.
Según explicó FEMEBA, se tomó esta decisión a partir de “incumplimientos por parte de IOMA”, a la vez que instó a los afiliados a que “se sumen a los reclamos ante las autoridades de IOMA, para que cumplan con sus obligaciones y se normalicen los servicios”.

El comunicado

Desde el Frente Unido de Docentes Bonaerenses se denunció esta situación, que no sólo afecta a los educadores sino a los trabajadores públicos de diferentes áreas de servicio del Estado, que estimativamente abarcaría a más de diez mil personas en Junín.
El comunicado emitido desde los gremios dice textualmente:
“Denunciamos que a partir del 12/4/18 se ven recortadas las consultas ambulatorias bajo el convenio capitado entre IOMA y FEMEBA. Las mismas han sido reducidas a dos por mes o seis al año, esta medida perjudica a miles de docentes, sus familias y otros trabajadores.
Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades del IOMA de la vulneración de derechos Ante esto exigimos la inmediata resolución del conflicto entre partes (IOMA-FEMEBA) que, una vez más, toma de rehenes a los afiliados al Instituto.
Destacamos que el IOMA tiene la obligación de garantizar la salud integral de los trabajadores y trabajadoras que resultan ser sus afiliados.
De no tener inmediata respuesta, llevaremos adelante las acciones legales pertinentes para el resguardo colectivo de todos los docentes y sus familias”.

En Junín

El dirigente de UDEB Junín Julián Caliva dijo a LA VERDAD que “nos enteramos de esta situación a partir de que una afiliada fue a realizar una consulta al pediatra, para su hijo menor, y no podía creer que le hayan dicho en el consultorio del médico. Le dijeron que ya habían realizado más de seis consultas al año, y por ser la séptima, no le iba a cubrir la obra social, así que debía abonarla en forma particular”.
El representante gremial explicó que “empezó a pedir más información, le mostraron y se acercó al gremio para hacer el reclamo correspondiente”.
Caliva mencionó que “nos encontramos con una nota de FEMEBA, en la que debido a los problemas que tuvieron para cobrar los médicos y las clínicas solamente van a atender seis consultas al año, un máximo de dos por mes, fuera de esto como si no hubiese afiliado”.
También subrayó que “tenemos afiliados con enfermedades crónicas, con tratamiento, a cargo de los hijos, se transforma en un verdadero problema”.
Sobre las medidas a adoptar, adelantó que “dentro del Frente Unido Docente se presentará un amparo ante la Justicia, una vez que se hayan vencidos los plazos administrativos de IOMA para dar una respuesta”.
“Hay que tener en cuenta que esto lo estamos sufriendo no sólo los docentes, sino todos los empleados públicos que tenemos IOMA porque no podemos elegir otra obra social”, resaltó.
Por este conflicto, la atención sanitaria de los afiliados sólo continuará en forma normal en lo que hace a internaciones y casos de emergencias.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas