Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Los laboratorios nacionales llegaron a un acuerdo con el PAMI

Por el acuerdo de reducción de precios el PAMI se ahorrará entre 6.500 millones y 7.000 millones de pesos anuales.

Publicado

el

El Gobierno y los laboratorios de capital nacional alcanzaron un acuerdo con rebaja de precios para la provisión de los medicamentos que compra el PAMI para los jubilados y pensionados.

Fue una dura batalla de dos meses en la que la administración de Mauricio Macri sentó a la mesa de negociación a los principales laboratorios multinacionales y argentinos para renegociar los términos de los contratos de abastecimiento.

Fuentes oficiales dijeron a NA que por el acuerdo de reducción de precios el PAMI se ahorrará entre 6.500 millones y 7.000 millones de pesos anuales.

El entendimiento que aceptaron ahora las compañías representadas por la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) establece una rebaja del 5% para los precios de los remedios retroactivo a febrero.

Además, el acuerdo que entrará en vigencia el próximo 1 de abril establece que los precios de los medicamentos aumentarán este año por debajo de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.

El acuerdo indica puntualmente que los precios de los medicamentos podrán ser ajustados con un techo de hasta el 70% de lo que resulte la variación de precios general de la economía que mensualmente reporta el organismo de estadística.

El Gobierno había acordado el 22 de este mes con los laboratorios internacionales.

El PAMI, que conduce Sergio Cassinotti, informó que llegó a un entendimiento con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en relación con la renovación del convenio para la compra y dispensa de medicamentos a sus afiliados.

El nuevo convenio

-Un descuento del 5% en mostrador para medicamentos ambulatorios, sobre el precio vigente a febrero de 2018.

-Un descuento del 60% para los medicamentos oncológicos que compra PAMI, sobre el precio vigente a enero de 2018.

-Los medicamentos no podrán aumentar en dicho periodo más de un 70% del valor nominal de la inflación.

-Según destacó el organismo, este acuerdo permitirá que cualquier aumento en los precios de los medicamentos se mantenga por debajo de la inflación y que los afiliados al PAMI obtengan un descuento real en las farmacias.

-PAMI licitará la compra de medicamentos para tratamientos especiales con un esquema similar al de la reciente licitación de tratamientos de hemofilia, en la que se obtuvo un ahorro para el organismo de cerca del 80% a partir de la compra conjunta por parte de distintos organismos del Estado.

-Los precios PAMI irán entrando en vigencia progresivamente durante el año por clases terapéuticas, antiulcerosos, hipolipemiantes (contra el colesterol), anti hipertensivos, analgésicos, para el asma y otros. Serán definidos por el organismo a partir de una fórmula semejante a un promedio de las distintas presentaciones y tamaños de medicamentos de la que surge un precio por miligramo.

-En el caso de los oncológicos y tratamientos especiales (sida y otros), el PAMI fijó tres bandas de descuento: el producto tendrá 46% de descuento sobre precio de venta al público en el caso de principios activos con un solo proveedor, del 63% donde haya cinco proveedores y del 70% por encima de ese número. También rige aquí el tope de actualización del 70% de la inflación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas