Los juninenses consultan por golpes de calor en las mascotas
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Los juninenses consultan por golpes de calor en las mascotas

Los perros carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Nuestra ciudad está atravesando una ola de calor que provoca temperaturas por encima de los 40°C. Como el calor extremo afecta no solo a las personas, surge la inquietud sobre cómo proteger a las mascotas. Los expertos coinciden en que los animales domésticos, como perros y gatos, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal.

Los perros carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración. El calor actúa sobre los animales, que tienden a conservar su temperatura constante de manera especial, afectando los mecanismos de termorregulación. Tanto el perro como el gato no sudan.

Algunas indicaciones
La médica veterinaria Lucila Scorsetti dio algunas indicaciones de cómo cuidar a nuestras mascotas ante estas temperaturas elevadas.

Dijo a La Verdad que “con estas temperaturas extremas que estamos atravesando, hay que tener cuidado, porque los animales no transpiran, como nosotros, y tienen más temperatura, entre 38.5 a 39 grados. El intercambio lo hacen a través del jadeo y, si no se hidratan o no están a la sombra, se produce un golpe de calor. Nos damos cuenta porque produce diarrea, convulsiones, piel caliente, agitación, las mucosas se ponen rojas, y esta es una consulta frecuente más en caninos que en felinos”.

Particularidades
La veterinaria explicó que “los gatos son más de quedarse adentro, por eso no hay tantas consultas. En cambio, hay razas de perros más sensibles, como los bulldogs y el bóxer, por la anatomía de la cara. Hay que tener cuidado también con los animales de edad avanzada que tienen cardiopatías y los que tienen sobrepeso. Para cuidarlos, hay que renovarles el agua varias veces, no sacarlos a pasear durante el día, no dejarlos en el auto, que tengan sombra en el patio o sino que quede adentro. Ante un golpe de calor, hay que llamar al veterinario y, mientras tanto, mojarles las patas, porque allí está el retorno venoso y se le puede bajar la temperatura. Por eso hay que prevenir la situación”.

Agua
Debido a las altas temperaturas, piden a los vecinos que coloquen tarros de agua en las veredas para los perros callejeros. Los vecinos sólo tienen que colocar un recipiente con agua en la puerta de sus casas, cerca de un árbol y si está atado, mejor. Con esto, se puede calmar la sed de muchos animales, no sólo perros, sino también gatos y pájaros.
Los recipientes deben tener boca ancha, ser plásticos y no poseer zonas cortantes.

“Pedimos a los vecinos que colaboren, a los comerciantes, para que los perros callejeros puedan hidratarse”, puntualizó.

Sugerencias
No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios insólitos.
Pasear con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer.
No dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido.

Recomendaciones
Dejarles agua a disposición, siempre fresca y renovada.
Dejarlos que busquen un lugar.
No molestarlos en horarios inadecuados.
Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

Lee también: Molinari:»Hay un nivel de deserción muy importante en las empresas»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas