Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Los judiciales quieren recuperar el 15,6% que perdieron con la inflación

Insisten en reabrir las paritarias 2018 para equiparar los salarios y pidieron una reunión ante el Ministerio de Trabajo.

Publicado

el

Los empleados judiciales intentan equiparar sus salarios a la escalada salarial del año pasado, por lo cual insisten con la reapertura de las paritarias. El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Javier Miquelez, confirmó que se solicitó una reunión ante el Ministerio de Trabajo, porque el desfasaje alcanzó el 15,6%.
“El diálogo paritario, en forma unilateral, el Gobierno lo dio por cerrado a fin de año, pero nosotros no lo aceptamos. Así hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que sigamos dialogando en el marco de la paritaria 2018, porque dado en función de los números y lo que otorgaron en forma unilateral, el salario de los agentes judiciales está un 15,6% debajo de la inflación del año”, explicó.
El dirigente gremial observó que “por eso, estamos pidiéndole al Ministerio que convoque a las partes para hablar sobre ese desfasaje del 2018, ni siquiera estamos pidiendo iniciar un nuevo diálogo porque queremos terminar lo anterior”.
“Hoy un empleado que recién ingresa está muy por debajo de los 20 mil pesos. El empleado judicial provincial está un 40% por debajo de uno nacional. En todo el país, según el ingreso salarial, estamos cuartos de abajo para arriba”, apuntó.

En el trabajo
Por otra parte, el secretario de AJB Junín manifestó que “nosotros el 1 de febrero, como establece la agenda, empezamos las actividades, estamos todos trabajando esperando que nos convoquen, recordando que fuimos el único gremio que no llamó ni una sola vez el año pasado. Las reuniones que hubo fueron porque presentamos medidas cautelares”.
“También estamos esperando la resolución de una medida judicial que presentamos, pidiendo la reapertura de las paritarias 2018 que nunca se logró y la equiparación con la inflación”, agregó.

Las falencias
En cuanto al servicio de justicia, “todo sigue igual a hace dos años, con Juzgados aprobados sin abrirse, con insumos provistos a los tirones, con muchas dependencias y nombramientos que faltan, muchos problemas y violencia laboral, y las cosas se siguen complicando porque sabemos cómo está la sociedad, con más problemas y más trabajo para la Justicia, que sigue estando con la misma infraestructura que hace veinte años atrás”.
“Se ha anunciado para el 2020 una reforma en la Justicia laboral, lo que nosotros decimos es que las reformas sin plata no funcionan. Hay que poner más gente, abrir más Juzgados y así la Justicia va a empezar a funcionar”, aclaró Miquelez.
Además, el dirigente remarcó que “se habilitó el ingreso digital de expedientes, pero se hace un cuello de botella porque estamos con el mismo personal que en el año ’98, excepto en la parte de Garantías”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas