Los interrogantes sobre la variante Delta y las mutaciones en su llegada a la Argentina - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Los interrogantes sobre la variante Delta y las mutaciones en su llegada a la Argentina

El doctor Braida explicó la realidad actual y el seguimiento que se hace sobre las cepas cuya llegada al país ha sido de personas provenientes de afuera.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La llegada de la variante Delta del coronavirus Covid-19 ha planteado en los últimos días un nuevo interrogante en la marcha de la planificación de las medidas sanitarias contra la pandemia en la Argentina.

“Cualquier variante de la que se hable debe reunir características específicas como que altere la efectividad de los tratamientos o vacunas, (que la capacidad de enfermar o la gravedad sea mayor). La ahora denominada variante Delta (también conocida como variante India), de la que también ha derivado otra de denominación Delta Plus, marca el cambio permanente” explicó el doctor Ariel Braida, médico infectólogo del Hospital Virgen del Carmen de la ciudad de Zárate.

“Esta variante (Delta) comparada con la que conocíamos, denominada Alfa, o denominada del Reino Unido, es un casi 60 más transmisible y un 90 por ciento más transmisible que la original o de Wuhan. Eso condiciona la gravedad y donde hoy puede apreciarse es en Gran Bretaña donde al día de hoy hay 111.000 casos reportados e investigados”.

Braida destacó que “hasta ahora veníamos hablando que una dosis de vacuna tiene una tasa de efectividad sobre la transmisión de un 60 por ciento que se eleva con las dos dosis a 91/94%. Pero en el caso de la variante delta, la efectividad es mucho menor”.

El profesional resalto que “es muy importante la vacunación” porque reduce los riesgos de una manera importante en todos los casos.

Los casos
En la Argentina “hasta ahora hay un reporte de solo tres casos de variante Delta de viajeros extranjeros. No está demostrado que haya circulación comunitaria”.

Admitió que su llegada puede iniciar lo que se podría denominar una tercera ola, porque “se ha visto que genera reinfecciones en personas que ya han padecido la enfermedad”. Se hablaba que hay modificación en los tiempos, ya que “se decía que una persona que se infectaba tenía una cobertura por su generación propia de anticuerpos, de ocho o nueve meses; en el Reino Unido se están viendo casos que en dos o tres meses que ya habían sido contagiados, terminan contagiándose con la Delta”.

Por último, Braida resaltó que “la Vacuna Sputnik V es muy segura y cuenta con una alta tasa de efectividad (91%); además de no tener efectos adversos serios más que dolores musculares” lo que lleva a recomendar la inoculación sin ningún riesgo.

Lee también: 233 personas se sumaron en el operativo de vacunación del Barrio San Jorge
————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas