Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los gremios exigen la terminación del edificio de la Escuela Técnica Nº 2

La explosión en la escuela de Moreno puso a los ojos de todo el país, el mal estado de los edificios que albergan a las escuelas. “El edificio viejo está en riesgo de derrumbe y el gobierno sigue incumpliendo la promesa de entregar la nueva sede”, expresaron.

Publicado

el

Los docentes de la provincia de Buenos Aires pararon ayer en repudio a los fallecidos en una escuela de Moreno, luego de una explosión. Este hecho pone sobre la mesa, una vez más, la precariedad de muchas de las escuelas y Junín no queda fuera del juego.

En nuestra ciudad, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a afiliados y a docentes en general, a participar de una marcha que comenzó frente a la Jefatura Distrital y continuó por el Consejo Escolar, la Jefatura Regional de Educación y la Municipalidad de Junín.

Con un 95% de adhesión al paro convocado por la Provincia, ayer no se dictaron clases en las escuelas de nuestra ciudad.

Concentración
Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Delegación Junín, dijo a La Verdad que “la concentración comenzó en la Jefatura Distrital, a cargo de la inspectora Alejandra Fariña, y luego fuimos al Consejo Escolar, Jefatura Regional y la Municipalidad, que son los organismos que representan a la Dirección General de Escuela en nuestro distrito. Lo que ocurrió en Moreno, podría haber pasado en cualquier escuela de la provincia de Buenos Aires porque estamos expuestos. Nuestros reclamos de infraestructura no los escucha nadie. Los hemos anunciado en distintas instancias y nadie nos escucha. Si hoy sucede cualquier cosa en Junín los responsables son la inspectora jefa Distrital Alejandra Fariña, la inspectora jefa Regional Emilse Marini, los consejeros escolares y el intendente Pablo Petrecca, que definió tener municipalizada la infraestructura escolar”.

Acerca del grado de adhesión al paro, expresó que “de acuerdo a los relevamientos, entre públicas y privadas, alcanzó a un 95%. Todos aquellos que a diario trabajan en una escuela saben a lo que se exponen y, si no pasan cosas más graves, es porque ellos a pulmón las sortean. Las cuestiones eléctricas, de gas, filtraciones, derrumbes, pasan todos los días y son los docentes los que ponen el cuerpo para que todo no pase a mayores”.
Sobre las escuelas en riesgo, Sierra contó que “sin dudas hoy la escuela que tiene mayor riesgo es la Escuela Técnica 2. Hace años que espera por edificio propio y una vez más incumplen con la fecha de entrega, pautada para el pasado 30 de julio. El edificio donde ahora funciona tiene peligros de derrumbes muy serios. Otra escuela comprometida es la escuela que funciona en El Carpincho, donde no hay una buena accesibilidad para los alumnos y docentes, que tienen que cruzar a diario vías que no están señalizadas y no hay en la zona alumbrado público. Este tema ya se lo planteamos dos veces al Intendente”.

Grave denuncia
Luego, la secretaria general de UDEB, María Inés Sequeira, explicó que “los docentes están siendo amenazados, agredidos y perseguidos debido a las últimas jornadas de los paros. Hay directivos que fueron sumariados al ser presionados para dar nombres y documentos de los docentes que se adherían y se negaron. El Ministerio de Trabajo fue quien recorrió las escuelas haciendo este trabajo y los responsabilizamos también de todo lo que está pasando. Deberían recorrer las escuelas y fijarse en qué condiciones están trabajando los docentes. Si hacemos un minucioso recorrido, la mayoría de las escuelas deberían estar clausuradas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas