Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los gremios docentes exigen al delegado de Trabajo que controle los edificios escolares

Representantes de los cuatro gremios locales presentaron un informe sobre infraestructura escolar: no fueron recibidos por Bertamoni.

Publicado

el

Los secretarios generales de los cuatro gremios docentes de Junín (FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA) entregaron ayer una nota dirigida al delegado del Ministerio de Trabajo Junín, Santiago Bertamoni, quien no salió a recibirlos.
En la misma, los gremios integrantes del Frente Único Docente Bonaerense le presentaron un relevamiento de infraestructura escolar “que hemos realizado a fin de dar a conocer las dificultades con las que convivimos día a día en los edificios escolares de nuestra ciudad”.
Y en este marco, le exigen al funcionario que “realice las diligencias necesarias para realizar inspecciones” y sea un co-garante “de las medidas para que alumnos y personal de las escuelas estén protegidos y resguardados de cualquier situación de riesgo”.
“Asimismo, le solicitamos notifique domicilios y fechas de las inspecciones a fin de que los gremios representativos puedan participar del acto”, agrega la nota.
Además, los docentes piden que “todas las escuelas trabajen en la prevención de los riesgos y que se pongan en funcionamiento los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo, según Ley 14408”.
La nota presentada está firmada por los secretario generales de los gremios de Educación: María Inés Sequeira (FEB), Nancy Tridone (SADOP), Francina Sierra (SUTEBA) y Cecilia Paolizzi (UDOCBA).

De qué se trata
Francina Sierra explicó a LA VERDAD que “hicimos un relevamiento sobre la infraestructura escolar y le exigimos al Ministerio de Trabajo que con la misma celeridad con que van a las escuelas para saber quién se adhiere a una medida de fuerza, vayan a inspeccionar las condiciones edilicias en las que nuestros compañeros y los alumnos están trabajando”.
Por su parte, María Inés Sequeira remarcó que “queremos que el Ministerio vea el estado de las escuelas y se ocupe de ordenar los arreglos que corresponden. Que recorran los establecimientos y para eso, nosotros hicimos un relevamiento previo”.
“Esta semana se han hecho las denuncias en algunas escuelas, por pérdidas de gas. Por ejemplo, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 suspendió las clases hoy por este motivo”, agregó.
Las dirigentes agregaron que “el caso de la Técnica Nº 2 es alarmante, porque se trata de un edificio que ya no puede contener docentes ni alumnos, así que esperamos que pronto entreguen el edificio nuevo”.
“En Morse también se suspendieron las clases y en la Escuela 35 no evacuaron, sino que enviaron un matriculado para que hiciera los arreglos con la gente dentro del edificio”, señaló Cecilia Paolizzi.
En cuanto a las escuelas de gestión privada, Nancy Tridone contó que “también ha habido problemas en algunas, otras están con mantenimiento constante. Nosotros queremos que el Ministerio evalúe estas condiciones en forma permanente, no sólo ahora que tenemos que lamentar la pérdida de dos vidas”.

Los problemas
El relevamiento realizado sobre las dificultades diarias que los docentes encuentran en los edificios escolares locales, incluye: instalaciones y equipos eléctricos deficientes; desprendimiento de mampostería; pérdidas de gas, artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; peligro de derrumbes en algunas escuelas; falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento; filtraciones graves que ponen en riesgo los cielorrasos y/o que electrifican las paredes y otras situaciones que conllevan riesgos graves de accidentes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas