Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los gremios denunciaron que están preparando la privatización de la salud

Enzo Spadari explicó que “el conflicto está en relación directa con el IPS”.

Publicado

el

Integrantes de AJB, ATE, CICOP, SUTEBA, UDEB y el Frente de Jubilados se reunieron con el director del IOMA Junín, Marcelo Pastormerlo, a raíz de las medidas de fuerza anunciadas por la entidad FEMEBA y su repercusión en la atención cotidiana a los afiliados.

El director de la entidad expresó durante la reunión que “la atención ya está normalizada, la deuda con FEMEBA está cancelada pero, no obstante esto, está garantizado un reintegro de los montos que tuvieran que pagar por consultas o prácticas médicas los afiliados”.

Los sindicatos ratifican que el IOMA tiene la obligación de garantizar la salud integral de todos los trabajadores y sus familias, como así también la de resolver los conflictos entre las partes IOMA – FEMEBA evitando que se trasladen a sus afiliados.

Los gremios seguirán monitoreando y trabajando por los derechos como afiliados al IOMA. El lunes 23 de abril, a las 17.30, en la sede de AJB Junín, habrá una reunión del consejo consultivo para definir acciones en defensa de la salud de los trabajadores.

Cada vez peor
Enzo Spadari, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, dijo en declaraciones radiales que “la situación es complicada y ahora también tenemos esta limitación de consultas. Es evidente que acá hay un conflicto de intereses entre IOMA y los médicos particulares, que son los que negocian una cápita por la cantidad de afiliados que tiene IOMA. La situación nunca fue buena pero está cada vez peor y esto es incomprensible en un sistema que se aporta según la capacidad y se recibe según la necesidad de cada afiliado. Ahora te dan sólo dos consultas mensuales o un máximo de seis al año, perdiendo así un derecho tan importante”.

“Nos hemos reunido con otros gremios y nos encargamos de expresar nuestra preocupación a nivel local y ahora el viernes habrá una reunión a nivel provincial. Debemos destrabar esta situación porque es muy grave. Creemos que esto se da dentro de un contexto en el que están inmersos IOMA y el sistema jubilatorio, el IPS, que son las últimas joyas que le quedan a la Provincia por rifar. Están preparando el terreno para alguna clase de avance, privatizar la salud, rifar el sistema jubilatorio y pasarnos a nivel nacional. Esperemos que no sea un intento de horadar estos sistemas para liquidarlos”, explicó.

Reintegros
Sobre el encuentro con Marcelo Pastormerlo, manifestó que “se hablaron de cuestiones operativas, de buena voluntad, pero claramente acá hay decisiones que vienen desde La Plata y el margen de maniobra a nivel regional es menor. En lugares como Mar del Plata, Bahía Blanca se ha cortado la cobertura y se está intentando normalizar. En Junín, nos dijeron que se reintegrará a los afiliados lo que se abone pero eso suele tardar tres meses y hay que conseguir que el médico te entregue una factura”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas