Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Los gremios bonaerenses anunciaron un plan de lucha conjunto

Realizaron una marcha en La Plata en el marco de la segunda jornada de un paro por 72 horas, y confluyeron con estatales de ATE y trabajadores de Astillero Río Santiago en Casa de Gobierno

Publicado

el

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una masiva marcha en La Plata en el marco de la segunda jornada de un paro por 72 horas, y confluyeron con estatales de ATE y trabajadores de Astillero Río Santiago en Casa de Gobierno, donde anunciaron que preparan un paro provincial junto a médicos, judiciales y otros trabajadores.

“Vamos decidir unificar la lucha con todos los trabajadores de la Provincia porque tenemos una misma patronal, que está abandonando lo público, que desprecia lo público”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

“Ha llegado el tiempo de construir un paro de todos los trabajadores de la provincia de buenos aires”, dijo por su parte Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia, que cumple la segunda jornada de un paro por 48 horas.

La movilización docente, que encabezaron los trabajadores de la Escuela Nº 49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora y un auxiliar, inició esta mañana en la Plaza Italia de la capital bonaerense y confluyó con otra protesta de ATE y Astilleros en inmediaciones de la Gobernación, donde se realizó el acto en el que hablaron los dirigentes gremiales del FUDB, así como también representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los médicos de Cicop.

“Hay un reconocimiento de que este es el paro más alto desde que iniciamos las medidas de fuerza. Esto es porque crece el enojo y la indignación de toda la comunidad educativa con la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo Baradel en declaraciones a los medios al señalar que la adhesión superó el 90%.

En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno busca reducir salarios” e insistió en que no cerrarán “salarios a la baja”: “Podemos aceptar un porcentaje más o menos, pero con cláusula gatillo y no vamos a consolidar el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario”, agregó.

Por su parte, Mirta Petrocini, de FEB dijo a DIB que “el malestar es creciente” y se quejó de que “el Gobierno no dialoga y que elige confrontar”. “Estamos con el mismo sueldo de 2017”, señaló tras recalcar que los “anticipos a cuenta” otorgados por el Ejecutivo provincial no conforman salario.

En tanto, ya arriba del escenario emplazado frente a gobernación, los dirigentes hicieron especial énfasis en las condiciones edilicias de las escuelas y en los comedores escolares, y anunciaron que la semana próxima se realizarán abrazos simbólicos en los 500 establecimientos que tienen deficiencias graves.

“Reclamamos un plan de contingencia, escuelas dignas, partidas presupuestarias extras, que establezcan protocolos para reparar problemas urgentes y que convoquen a cuadrillas de mantenimiento, así como también que se declare la emergencia en infraestructura escolar”, señaló Baradel.

“Tenemos funcionarios que no durarían una hora en una escuela, porque no tienen ni el compromiso ni la dignidad que tienen los docentes y todos los trabajadores de la educación”, disparó.

Por su parte, Miguel Díaz, titular de Udocba, salió al cruce de quienes calificaron el paro de 72 horas como “desmedido”: “¿El paro es desmedido? Desmedida es la inflación, el valor que este Gobierno le ha puesto a los servicios. Desmedido es que les saquen las vacunas a los chicos. Desmedido es que pasaron ocho meses sin una propuesta seria”, enfatizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas