Los gastronómicos podrán trabajar con turnos y al 50% de la capacidad
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Los gastronómicos podrán trabajar con turnos y al 50% de la capacidad

Con relación al horario, se estima que será entre las 7 y las 23 horas aunque aún resta consensuar con el sector de Seguridad.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Eduardo Albarello, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Junín, es quien encabeza las reuniones con los distintos sectores económicos de la ciudad que todavía no han retomado las actividades.

El martes se reunieron con los gastronómicos y conversaron sobre el protocolo a implementar cuando se pase a la fase 5.

Albarello expresó que “el tema de la pandemia, como es sabido, se está desarrollando por fases y las actividades a desarrollar, son determinadas por los gobiernos nacional y provincial. Ya en fases 3 y 4 el municipio tuvo la posibilidad de sugerir, presentando los protocolos correspondientes, y ellos daban el ok correspondiente. Ahora, cuando se pase a la fase 5, las actividades que se pueden desarrollar ya vienen bajadas desde el Gobierno Nacional y entre ellas está la gastronomía”.

“Si bien aún en Junín no se llegó a la fase 5, desde el municipio trabajan con los sectores que tras más de 100 días de inactividad podrán abrir sus puertas nuevamente. Recién el lunes que viene es cuando la Provincia informa sobre el pase de fase. Si llegamos sin casos, deberíamos ingresar en fase 5” aclaró.

Protocolo
Previendo el pase a la nueva fase, es que se llevó a cabo la reunión, para explicar a los gastronómicos cuál es el protocolo nacional que se deberá acatar para trabajar.

Albarello recordó que “cuando se instaló la cuarentena, Junín fue el primer municipio que dio la posibilidad de trabajar con el delivery, que fue un aliciente porque no se alcanzan a cubrir todos los gastos. Ahora, la idea es comenzar a armar horarios y formas de trabajo, como la apertura, recepción del público y cuidados. El protocolo es extenso y cubre algunas situaciones que ya hemos asimilado en la vida cotidiana, como el uso del barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento”.

“Ahora estamos trabajando en el factor ocupacional, que permitirá una capacidad ocupada en el orden del 50 %, con turnos que habrá que solicitar y un registro de las que concurren, lo que permitirá hacer una trazabilidad en caso de que se registre algún caso positivo. Con relación al horario, se estima que será entre las 7 y las 23 horas aunque aún resta consensuar con el sector de Seguridad”, destacó.

Normalidad
Sobre una vuelta a la “normalidad” y a una salida familiar, Albarello dijo que “nos enfrentamos a una situación sin precedentes. No hay experiencias y trabajamos con algunos municipios que ya han empezado con esto pero el desarrollo ha sido corto. Además, la continuidad de la actividad dependerá de la situación sanitaria para no retroceder. Es muy complejo y una situación delicada. Hay necesidad de la puesta en marcha porque no hay actividad que soporte 30 días cerradas y ya estamos en ciento y pico de días. Estamos buscando los mejores mecanismos para no tener que volver hacia atrás, que sería terrible. Lo importante es que hay buena voluntad dentro del sector”.

Birrerías
No es uniforme el desarrollo de la actividad ya que depende, por ejemplo, de las formas de trabajo en restaurantes, pizzerías, bares y birrerías. Específicamente en el último de los rubros mencionados se debe tener en cuenta que tienen un público particular.
Albarello explicó que “las birrerías llevan a un público joven y hay un compromiso muy grande por parte de los dueños. Habrá normas a cumplir y el Estado va a controlar. Si se incumplen, se reverá el negocio en particular”.

“Más allá de ello, en el desarrollo de la actividad tiene mucho que ver la cuestión personal. El compromiso es ineludible, depende de todos, porque el día que se corte, se corta para todos y la que retrocede es la ciudad. La gastronomía es un desafío importante. Y ahí estamos”, añadió el funcionario.

Lee también: Hoteleros y Gastronómicos pidieron por la emergencia

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas