Los gastos del municipio en 2019, bajo la lupa del Concejo -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Los gastos del municipio en 2019, bajo la lupa del Concejo

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto recibieron a funcionarios: el oficialismo explicó el “reacomodamiento” de partidas y la oposición denuncia falta de “transparencia”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La rendición de cuentas del ejercicio municipal 2019 fue objeto de explicaciones por parte de funcionarios municipales, en una reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo se explicaron los “reacomodamientos” de partidas que habían sido presupuestadas para determinadas obras y finalmente se reencauzaron a otros destinos, mientras que desde la oposición volvió a acusarse al gobierno de Pablo Petrecca por “falta de transparencia”. En este marco, acusaron que “los 29 millones destinados a la terminal de ómnibus desaparecieron”.

Posición oficial
Los contadores Lorena Linguido y Mauro Jacobs “hicieron un resumen sobre todo el expediente, cómo fueron los ingresos y gastos del año pasado. Luego del detalle, se pasó a un par de preguntas en general, porque quedó clara la presentación”, contó Javier Prandi, concejal de Juntos por el Cambio y presidente de la comisión de Presupuesto.

Al respecto, señaló que “según el Tribunal de Cuentas tenemos tiempo para la aprobación hasta el 31 de mayo, así que tenemos unos días más y creemos que la semana próxima será la sesión pertinente del cuerpo”.

“El municipio, cuando arranca el año, tiene un presupuesto previsto sobre cómo se gastarán e ingresarán fondos. La rendición de cuentas se hace una vez pasado el ejercicio, para demostrar cómo se gastó, si se tuvo en cuenta lo que se planteó o por razones económicas, estratégicas o de emergencia, se corrió un poco del presupuesto original”, detalló.

Prandi remarcó que “tenemos una deuda del 9,5% del presupuesto total del 2019, con lo cual estamos dentro del Pacto Fiscal que plantea que no debe superar el 10%. Dentro de esta deuda hay que considerar la correspondiente a la empresa y también hay un crédito pedido al Banco Provincia de 30 millones de pesos, que se utilizó para la compra de maquinaria”.

“Hay que tener en cuenta que hubo reacomodamiento de partidas, porque el año pasado cumpliendo el convenio colectivo de trabajo, se fue dando un aumento de los salarios municipales que llegó al 55%, que produce un impacto en las cuentas y genera que haya que reasignar algunas partidas”, subrayó finalmente en diálogo con Grupo La Verdad.

Otros destinos
La integrante del bloque del Frente de Todos Natalia Donati explicó que “dibujan el presupuesto sin poner gastos de personal, pero con las paritarias terminan usando plata de gastos presupuestados para pagar sueldos”.

“Todas estas modificaciones en la afectación deberían subir al Concejo para su aprobación, pero esto no sucede”, agregó.

Donati dijo que “36 millones de los fondos obtenidos por las tasas que pagamos los juninenses fueron destinados a obras de último momento para la campaña electoral, y esto lo dicen claramente las publicaciones en las que sacó las fotos mostrando gestión. Esto nos llevó a que el Gobernador pague hoy sueldos porque esta plata no está”.

“El presupuesto de Petrecca está inflado con los fondos que vienen de Nación y Provincia, y la deuda puede parecer más chicas, pero comparan dos cuestiones diferentes. Está la misma deuda consolidada de 50 millones que había en el 2015”, agregó la contadora Donati.

Además, resaltó que “se habló de la empresa del relleno sanitario, que empezó con un presupuesto de 2 millones mensuales y hoy es de 3 millones, determinación de precios que no pasó por el Concejo. La transparencia de Petrecca no aparece nunca por ningún lado”.
********************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Librería Rucci

Más Leidas