Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los funcionarios tomaron nota, pero no hubo respuestas

Desde el sector porcino y la lechería reclamaron políticas de Estado, y cambios en el Comité de Cuencas: estuvieron el ministro Sarquís y el senador Bullrich.

Publicado

el

Una mesa de diálogo sobre el sector de lechería, actividad porcina y manejo del agua en la Cuenca del Salado se desarrolló ayer en la Sociedad Rural de Junín, con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el senador nacional Esteban Bullrich y el intendente Pablo Petrecca.

Al término del encuentro, los productores presentes coincidieron en destacar el diálogo, aunque reclamaron políticas concretas a futuro para modificar situaciones desesperantes en la zona, además de respuestas en lo inmediato que posibiliten revertir la situación de las áreas porcina y lechera. También solicitan cambios en el Comité de Cuencas para consensuar el manejo del agua en la región.

Sector porcino
Pablo Barisich, representante de la Mesa Porcina que se conformó ayer en Junín y que integran otras entidades del agro, municipio y UNNOBA, señaló que “esta Mesa todavía está en construcción, pueden integrarla otros organismos más que deseen, porque la idea es trabajar en conjunto para llevar algunas ideas. No sólo tener el espacio de la queja, como ya hicimos en varias ocasiones, sino también agregar propuestas para trabajar en un plan en concreto”.

“Esto es el inicio, la idea es verlo como algo positivo en el arranque, porque siempre que se muestre voluntad es algo bueno, aunque lo ideal es concretar luego, que se plasme en una realidad”, indicó.

Barisich dijo que “represento a muchos productores que no la están pasando bien para nada, aunque creemos que el camino del diálogo debe seguirse para desarrollar políticas de Estado a largo plazo. Nosotros podemos contribuir pero no podemos resolver esas cuestiones”.

Menos tambos
Clara Russ, en nombre del sector lechero, dijo que “lo principal que planteamos es que necesitamos políticas a futuro, saber qué van a implementar para trabajar con los tambos. No nos llevamos una respuesta concreta, nos dijeron que están trabajando y que van a intentar que funcione mejor el sector”.

En este marco, recordó que “en el partido de Junín, hace tres años había doce tambos y en este tiempo han cerrado cinco”.

Al respecto, señaló que “las familias dueñas del tambo que cierra no lo abre más, porque sería mucha plata de inversión, así que se dedican a otra actividad. Pero hay muchas familias empleadas, que se dedican al tambo, y a ellos les cuesta mucho encontrar otro trabajo”.

Manejo del agua
Por su parte, el ingeniero Alejandro Borchex, representante de la Sociedad Rural en el Comité de Hidráulica, consideró tras la reunión que “respecto a los temas hídricos hay dos grandes vertientes de análisis que son las obras y el manejo del agua. En nuestra zona A1 tenemos las obras desarrolladas, así que estamos un paso adelante”.

“Al Comité de Cuencas no sólo criticamos a nivel local, sino que tenemos cuestionamientos de larga data porque tienen un manejo extremadamente político, porque es comité que componen los ocho intendentes que componen la Cuenca. Lo político no siempre va de la mano con intereses sectoriales o de los productores, así que cuestionamos ese formato”, apuntó.

En este marco, el productor resaltó que “nuestro anhelo es otro tipo de manejo del Comité, y esperamos que tenga un gerenciamiento ágil, porque la problemática que debe atender es extensa, y que estén representados todos los sectores: productores, funcionarios específicos de la Provincia, la gente de la ciudad, los medioambientalistas y demás”.

“Los funcionarios tomaron nota de todo esto, no dieron respuesta, pero tenemos la expectativa de siempre: que sea una semilla que con el tiempo germine”, se esperanzó Borchex.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas