Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los funcionarios policiales que por $40.000 quisieron torcer la Justicia

La muerte de Sol Medialdea y Miguel Ángel Colombo puso en evidencia uno de los hechos más graves que se recuerden en Junín, respecto de la actuación de funcionarios de seguridad y Policía Científica.

Publicado

el

Eran los primeros días del mes de marzo de 2016 y a manos de los investigadores judiciales llegaba el resultado de laboratorio de la sangre extraída a David Quispe Visa. No registraba alcohol en sangre. Ni un gramo.
Más que cerrar la puerta a la posibilidad que el conductor de la Peugeot Partner protagonista del siniestro hubiera conducido alcoholizado, abrió un interrogante en la fiscalía a cargo del Dr. Daniel Nicolai.
Presumiblemente para entonces ya contaban con los testimonios volcados en el expediente, que destacaban la presencia del olor a alcohol que se sentía cerca de los ocupantes del rodado, de ese aroma que invadía la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal de Chacabuco.
No debe haber sido sencillo desentrañar lo sucedido, algo que al menos para este medio, es una incógnita que se develará, posiblemente, el día que cinco funcionarios policiales deban sentarse en el banquillo de los acusados.

LA INVESTIGACIÓN

El 27 de octubre de 2017 a las 11:30 de la mañana, José Ovidio Quispe Visa, hermano del conductor y protagonista del incidente vial, se presentaba ante el fiscal a prestar declaración indagatoria. La imputación, cohecho y violación de elementos probatorios.
La acusación que le leyeron era concreta, “que entre el 3 de marzo de 2016 a las 21 horas y el 12 de marzo del mismo año, una persona de sexo masculino identificado como José Ovidio Quispe Viza, a fines de evitar responsabilidades propias y civiles y penales de su hermano David Quispe Viza, quien había colisionado a las 21 horas del día 3 de marzo de 2016 en ruta nacional 7 kilómetros 232,4 con un vehículo que se encontraba a nombre del compareciente. José Ovidio Quispe Viza, “acordó, siendo acompañado para ello por el Sr. Gerardo Jesús Casce persona con quien se había conectado por gestión de su hermano Arsenio Quispe Viza, con personal policial y a cambio de una suma importante de dinero, sustituir la muestra sanguínea correspondiente a la toma efectuada en la persona de su hermano el día del accidente para la realización de exámenes periciales, tratativas que comenzaron en el Destacamento Policial O´Higgins y continuaron en la ciudad de Junín, lugar donde se llevó a cabo la extracción de sangre y entregó dinero al personal policial, para que estos intercambiaran la muestra, procediendo para ello romper los lacres y violando la cadena de custodia. Logrando así el imputado que diera negativo el examen de alcoholemia de la muestra tomada de su hermano”.
Finalizada la lectura de la imputación, José Ovidio Quispe aportó en calidad de imputado colaborador, datos para contribuir a aclarar el hecho objeto de la investigación. El artículo 41 del Código Penal se lo permitía.
Y entonces, relató, “me avisa mi cuñada, la novia de David, que mi hermano se había accidentado, que teníamos que venir acá a verlo. Vinimos y en ese mismo día o al otro, no recuerdo bien, vino el Dr. Casce. Nos encontramos en el Hospital y ahí me dijo vamos a cambiar la sangre para salvar a David y fuimos juntos al otro día a O´Higgins”.
En su declaración recuerda que “me atendió un policía joven. Ahí yo declaré me hizo preguntas sobre el vehículo, de cómo tenía el vehículo él, porqué lo manejaba él, todo eso, fuimos antes del mediodía, creo que era domingo, era el único con el que hablábamos, había otros pero con el que hablábamos era con él”.
Luego, continuó con la declaración recordando que “Casce le preguntó quién es el jefe de Científica, porque teníamos la intención de hacer el cambio de sangre. Esa persona le dio el número del Jefe. Casce llamó desde O´Higgins”.
De allí “nos fuimos a Junín. Paramos en la caminera. El policía dijo que teníamos que hacerlo rápido porque si no” vas a tener problemas”. Le dije mirá, yo no tengo plata, dame unos días. Me dijo no. Esto es rápido. Me pidió cincuenta mil, yo le dije cuarenta y cerramos por cuarenta”

EL CAMBIO DE SANGRE

Cuando José Ovidio Quispe tuvo el dinero, llamó. Y “le dije, “doctor ya tengo la plata”.
“Nos vemos en Junín en la estación de Servicio Esso, dejé la camioneta ahí y fuimos en su auto”
Una vez en el consultorio, le saca sangre, Me sacó un solo tubo de sangre. Le di plata en una bolsita delante de los otros, una bolsita chiquita” y entonces “me dijo esto no es para mí solo. Somos varios, de esto sabe el fiscal, no vas a tener problemas porque sabe el fiscal”.
Ciertamente, el fiscal no lo sabía.

Los imputados por el Fiscal

Entre funcionarios de seguridad y Policía Científica hay cinco imputados por el fiscal, Dr. Daniel Nicolai, considerados autores –con diferente nivel de acusación- de haber cambiado el tubo de sangre extraída a David Quispe Visa, conductor de la Peugeot Partner que protagonizó el siniestro vial que le costó la vida a dos personas y lesiones de gravedad a otras cuatro.
Por un lado, en seis días se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Criminal 1 respecto de la responsabilidad de David Quispe en el siniestro vial.
Por otro, el Dr. Nicolai lleva adelante la investigación por el cambio de sangre. Son cinco los funcionarios implicados y recién cuando llegue el juicio oral se conocerá definitivamente cómo fue el proceso de cambio de sangre, dónde fallaron los controles, en qué punto de la cadena de custodia algo se quebró y quién miró para el costado.
Mientras tanto, los sospechados fueron preventivamente separados de sus cargos y ya prestaron declaración indagatoria por el artículo 308.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas