Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los estudiantes universitarios dejarán de ser jurados en los concursos docentes

En la UNNOBA se realizó una asamblea ordinaria, para modificar el estatuto a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Publicado

el

Los representantes del claustro estudiantil de la UNNOBA participaron de una asamblea ordinaria que se convocó para analizar la modificación del estatuto de la Universidad. A partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ajustarse el reglamento, eliminando la figura del jurado alumno de los concursos docentes.

Macro Crédito al Instante

Los asambleístas estudiantiles, todos de Franja Morada, fueron Walter Spillman, Ana Luz Cárdenas, Ignacio Belles y Romina Sauret.

Entre otros ejes, a petición de los representantes estudiantiles, también se incorporaron artículos vinculados a la perspectiva de género, se incluyó el manifiesto liminar y se agregó la enseñanza preuniversitaria.

En el año en que se celebra el centenario de la Reforma Universitaria, los dirigentes de la agrupación estudiantil expresaron su disconformidad con la obligación impulsada desde la Justicia y reclamaron un amplio debate.

A contramano
“Estamos aquí presentes, entre otras cosas por la responsabilidad de poner a derecho nuestra joven institución, que se forjó bajo los postulados de la Reforma Universitaria y que aún hoy, después de quince años, los enarbola con orgullo.

La paradoja es que a pocos meses de cumplirse 100 años de tan importante hito, en el cual aquellos jóvenes transgresores, desafiaban al poder instaurado, creando un nuevo paradigma educativo, político, cultural, y social, que se extendió por toda Latinoamérica, hoy estemos reunidos en asamblea para ajustarnos a una resolución judicial que va en contramano de esos principios reformistas”, señalan los jóvenes estudiantes.

Según explicaron los representantes de Franja Morada, “los mismos estudiantes que hoy tenemos espacios de cogobierno para elegir a nuestros representantes, para consensuar quién será la autoridad máxima de la institución, para decidir en el pleno del Consejo Superior la forma en la que se distribuyen los recursos de la universidad, nos veremos imposibilitados de participar activamente en la elección de los docentes que nos forman de manera humana y profesional”.

“Somos nosotros, los estudiantes, quienes conocemos mejor que nadie el accionar de cada equipo docente al frente del alumnado, analizando sus competencias, sus asistencias, sus metodologías de enseñanza, formas de evaluación, entre otras”, aseguraron.

Por tal motivo, desde la agrupación sostuvieron que “es fundamental garantizar ese espacio en pos de validar a aquellos profesores que, con vocación, desempeñan a la perfección su actividad, pero también siendo críticos con aquellos que NO cumplen con sus responsabilidades y desmerecen el virtuoso intercambio del conocimiento y la búsqueda de la excelencia académica”.

“Seguramente hoy nos encontramos sufriendo la decisión de jueces que se han formaron en nuestras universidades, pero que sin embargo no lograron entender el legado de la reforma y el concepto más profundo de la educación superior en la Argentina. Pero también estamos padeciendo las consecuencias de una Ley de Educación Superior que, ni antes ni ahora ha estado a la altura de circunstancias, ni en concordancia con las instituciones que defienden y ejercen la vigencia de la reforma”, agregaron.

Debate y dolor

Además, apuntaron que “será tarea para toda la comunidad universitaria ejercer un debate profundo sobre la necesidad de abordar una ley que promueva las libertades y permita la evolución de los órganos democráticos, autónomos y autárquicos de las Universidades”.

“No es nuestra vocación desobedecer las decisiones judiciales, y es por esa razón que acompañaremos la modificación del estatuto en términos generales pero no así lo propuesto en los artículos 27 y 28 del proyecto en tratamiento. También debemos dejar en claro que bajo ningún concepto vamos a claudicar en la defensa de nuestras convicciones, que en este caso puntual, también fueron las de esta asamblea que hoy se ve obligada a volver en sus pasos. Nuestro compromiso es con la educación pública de excelencia, que solo será alcanzada con el ejercicio pleno de las libertades y las obligaciones que nos construimos como comunidad educativa”, remarcaron desde la Franja Morada de la UNNOBA.

La conclusión: “Nos apena manifestar que desde hoy contamos para el país con una vergüenza más y una libertad menos, y seguimos creyendo que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas