Los entrenadores de básquet piden cambios - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Los entrenadores de básquet piden cambios

Dos referentes de esta disciplina, Julio Lamas y Sergio Hernández, expresaron los cambios que implementarían en la Liga Nacional.

Publicado

el

El básquet de nuestro país se encuentra en momentos de total incertidumbre y como muchos deportes en Argentina, no tiene una fecha cierta de regreso para las competencias.

En plena cuarentena y sin actividad en cuanto a torneos, varios jugadores y entrenadores buscan nuevos horizontes y confirman su participación en ligas de diferentes países. Uruguay, con Jonatan Slider, Martín Leiva y Mainoldi, y México, con Kevin Hernández, Juan Brussino y Nicolás Casalánguida, aparecen como las primeras opciones.

En pleno receso varios referentes de este deporte coinciden y vuelven a hacer hincapié en aprovechar esta situación para reestructurar la Liga Nacional y el básquet argentino en general.

Si bien los entrenadores no toman decisiones ni participan de la Confederación Argentina o la Asociación de Clubes, es válido escuchar la opinión de dos referentes de nuestro básquet como Julio Lamas y Sergio Hernández.

Julio Lamas, campeón de la Liga con San Lorenzo y actual entrenador de la Selección de Japón, le dijo a Uno contra Uno sobre este tema: «El formato de la Liga Nacional creo que no es bueno que haya dos torneos, pienso que tiene que haber uno, y otro como una Copa del Rey, estilo super 4 o super 8. No veo ninguna liga importante con dos torneos importantes en el calendario, creo que confunde al espectador. En la acumulación de estadísticas no me parece bueno. En cuanto al formato lo más importante es saber lo que quieren los propietarios de cada equipo, que son los que ponen los objetivos económicos. En lo que podemos ayudar es ponerle los contenidos deportivos. Siempre fue así, los que toman las decisiones fueron los dirigentes”.

Además se refirió a la Liga de Desarrollo “en la liga de Desarrollo y la liga nacional juvenil hay que hacer un solo torneo, no pueden estar los mismos chicos en ambos. La liga de desarrollo busca talento y lo desarrolla, por ende no pueden tener que jugar cada 48 horas, viajando todas las semanas. Ellos tienen que tener despejado el calendario escolar, una competencia no puede perjudicar el estudio secundario, eso es elemental. En la formación hay que hacer un desarrollo físico, técnico y táctico, que no se lleva adelante en una jornada de 6 prácticas, 11 partidos y muchas horas de viaje”.

Además, Lamas se refirió a la participación de los entrenadores: “Hoy los entrenadores no estamos dentro de la ADC, hay una parte de responsabilidad nuestra y otra de los dirigentes, hoy no participamos de las decisiones, ni colaboramos. Tampoco somos consultados. En la CABB no estuvimos nunca”.

Otro referente del básquet argentino y actual entrenador de la Selección Argentina, Sergio Hernández, opinó: “En cuanto a la Liga Nacional, todos saben lo que opino, no da para más de 16 equipos, nunca lo dio. Indudablemente lo de ir a 20 equipos no fue una medida acertada y hoy sufrimos las consecuencias. Muchas cosas que sufrimos en la liga tiene que ver con eso, incluso el fixture del cual también nos quejamos. En Argentina se juega más básquet que en cualquier lugar del mundo. Desde mini básquet al profesionalismo. Tenemos 20 equipos en la Liga, 28 en Liga Argentina y 72 equipos en el Federal, son 120 equipos profesionales. Son jugadores que hacen básquet profesional. Hay liga de Desarrollo, liga Nacional u19, 17, torneos locales, desde el pueblo más chico a la ciudad más grande, torneos zonales, provinciales y argentinos de equipos y selecciones. Maxi básquet, no hay país que juegue más que acá, por eso cuando hablamos de Liga Nacional, tenemos que entender que la élite es la élite, no es inclusiva. Hoy está bien visto eso, y ojalá seamos inclusivos en todo. La Liga es para quien pueda jugarla, no para cualquiera”.

Todo Chevrolet

Más Leidas