Los empleados de comercio lograron un acuerdo paritario para los próximos meses
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Los empleados de comercio lograron un acuerdo paritario para los próximos meses

El salario inicial se elevará a 50.000 pesos con la suma del adicional que se venía cobrando y el presentismo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En las últimas horas se conoció el acuerdo paritario logrado por los empleados de comercio. Ante algunas dudas planteadas sobre los alcances logrados, Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, manifestó que “la Federación Nacional comunicó que se arribó a un acuerdo con las cámaras empresarias a nivel nacional, aunque es importante decir que el acuerdo no está homologado aunque de ambos lados fue confirmado, básicamente se divide en dos partes:

La incorporación al básico de dos sumas fijas que se venían cobrando en carácter de extraordinarias (4.000 pesos de un incremento solidario y 2.000 pesos del último acuerdo paritario) lo que constituye que de tener un básico de 37.500 pesos se pasa a un básico de 43.500 pesos que, si se le suma el presentismo y el adicional extraordinario de 5.000 pesos (que se convino ahora), el salario inicial quedaría en 50.000 pesos, dependiendo de la categoría. El acuerdo también incluye de una suma de 35.000 pesos pagaderas en siete cuotas (de 5.000 pesos) comenzando el pago de la primera en el mes de setiembre y la última en el mes de marzo”.

Enero
De acuerdo a lo establecido, se acordó “volver a encontrarse en el mes de enero para evaluar la situación” porque “sabemos que estamos firmando un acuerdo al que costó mucho llegar, porque el comercio, en esta pandemia, fue uno de los sectores más castigados por lo que hay que hacer un equilibrio muy grande a la hora de considerar las obligaciones que debe afrontar la pyme priorizando el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Melo señaló que “si bien el acuerdo ayuda a lograr un salario un poco más acorde a estos momentos”, también “somos conscientes que “hubo que hacer un esfuerzo por ambas partes para poder lograrlo”.

El sector mercantil es “muy amplio” porque “tenemos pymes que han pasado momento muy difíciles y han sufrido el aislamiento con problemas para comercializar. Hoy en Junín, la mayoría de los comercios está trabajando. Es verdad que las ventas han caído. Pero hay una parte, como son los supermercados o las ferreterías, que trabajaron desde el primer día, a los que el empleado les ha prestado un servicio esencial que tenemos que reconocerlo”.

Actualmente la discusión paritaria de los mercantiles se efectúa en forma general, pero “seguramente con el tiempo habrá que hacerlo por sectores”.

Lo mismo ocurre con los horarios que “deben ser considerados de acuerdo a las distintas actividades” porque “la realidad ha cambiado para todos y tenemos que ir adaptándonos”.

Al preguntársele, si los empleados que están recibiendo la ayuda del Gobierno cobrarán los aumentos, respondió afirmativamente porque “el Gobierno paga una parte del salario (el mínimo, vital y móvil) y el resto se tiene que hacer cargo el empresario incluyendo el incremento salarial”.

Restricciones de horario
Desde distintos sectores de la comunidad juninense se han elevado pedidos de restricción de las actividades como modo de acotar los efectos crecientes de la pandemia en Junín.

Sobre ese punto, Melo expresó que “no estoy de acuerdo con que los dirigentes de instituciones intermedias determinemos si se tiene que cerrar o se tiene que abrir” porque son “el intendente y los funcionarios correspondientes al área sanitaria quienes deben evaluar las condiciones para saber hasta dónde podemos mantener la apertura de las actividades”.

Día del Empleado de Comercio
El 26 de setiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. “Este año, en Junín se trasladará al lunes 28 para que el empleado tenga un fin de semana largo y para que el empresario pueda abrir sus puertas el día sábado” señaló Melo.

Lee también: Cómo impactaron en Junín los 180 días de pandemia

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas