Los efectos económicos negativos de medidas que son “razonables” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Los efectos económicos negativos de medidas que son “razonables”

El resentimiento de la cadena de producción tiene directa incidencia en el consumo.

Publicado

el

El impacto está a la vista de todo el mundo, porque la pandemia y las medidas de precaución adoptadas causaron un freno de la actividad económica. El economista Carlos Salguero admitió que las medidas “son razonables” porque “apuntan a preservar la salud de la gente” pero destacó que “suma efectos económicos negativos”.

Flexibilización a empresas
“Hay una directiva del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para implementar con la mayor premura los préstamos para el sector productivo. No sólo el estímulo debe darse a los consumidores que somos las personas que estamos en nuestras casas y necesitamos consumir para mantener nuestras vidas, sino están las empresas. Pero el punto es que ellas están restringidas en cuanto a su personal y se resiente la cadena de producción. De hecho, vendiendo menos deben afrontar las mismas nóminas salariales, aun cuando las personas no están trabajando. El Gobierno ha implementado la idea de darles un estímulo a través de las entidades bancarias para que aquellas empresas que pagan los salarios a través de esas entidades bancarias, tengan un anticipo tanto para el pago de haberes, como de impuestos”.

Impuestos y efectos encontrados
Salguero expresó que “es vital que se sigan pagando impuestos, porque son los recursos con los que cuenta el Estado para sostener el ingreso de todas las personas que allí trabajan”. Hay un equilibrio muy delicado y que es difícil sostener, porque “cualquier acción que el Gobierno tome en uno u otro sentido tiene efectos inmediatos para algunos sectores, pero también tiene efectos secundarios y en sentido opuesto, para otros sectores de la economía”.
Por otro lado, Salguero se preguntó ¿Cuál es la forma más barata que la gente tiene de financiarse cuando no tiene dinero? “No pagándole al fisco, porque lo primero que las personas hacen es dejar de pagar impuestos, y esto genera para el Gobierno una falta de liquidez que hacen imposible mantener a todas aquellas personas que están en sus casas con el fin de preservarles la salud”.

Incertidumbre
Más allá del respaldo que tiene cada uno de los agentes económicos, “las empresas están tomando decisiones constantemente en un entorno de incertidumbre. Y si a eso le sumamos la altísima volatilidad que trae aparejada la pandemia es muy complejo tomar las resoluciones adecuadas para poder seguir con su giro de negocios. Es una rueda con engranajes que se enganchan unos con otros”. Por otra parte dijo que “no es un buen momento para trata de culpar a alguien”, porque lo cierto es que “todos vamos a perder”.

Alquiler Galpón

Más Leidas