Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los efectos del frío: los casos de bronquiolitis en pleno auge

Cuidados con los más pequeños, a partir de consejos de la pediatra Nancy Bianco.

Publicado

el

Con el inicio de las bajas temperaturas, las salas médicas, unidades sanitarias, clínicas y Hospital empiezan a llenarse de pequeños que son llevados a consulta por presentar algún cuadro respiratorio.
La pediatra Nancy Bianco confirmó que en estos momentos se está atravesando el pico de casos por bronquiolitis, a partir de las semanas de ola polar atravesadas.
“Ya hace aproximadamente un mes que se está viendo el furor de casos de bronquiolitis, con el comienzo del frío, y hemos tenido muchos chiquitos internados y mucha consulta ambulatoria”, señaló.
La profesional explicó que “los menores de 2 años presentan con mayor frecuencia casos de bronquiolitis, y los más grandes tienen broncoespasmos a repetición que se agudizan con los resfríos y todo lo que conlleva el invierno”.
“Estas patologías se agudizan en la concurrencia a jardines y escuelas, porque terminan contagiándose. Son más propensos los que concurren a maternales, porque son más chicos y comparten los juguetes y demás objetos”, agregó.

Consejos
Como medidas de prevención, la doctora Bianco apuntó que “lo más importante es la ventilación de los ambientes, porque los virus se instalan en un lugar a partir de tos y estornudos. Si estamos todos encerrados por la calefacción, se concentran los virus que generan enfermedades, por eso se recomienda ventilar casas y escuelas al menos una vez por día”.
“También es muy importante lavar las manos, que siempre lleva gérmenes, para que los más grandes no enfermemos a los más chicos”, remarcó.

Distintos casos

Por otra parte, Bianco subrayó que “una bronquiolitis tiene una duración de alrededor de una semana y arranca con un resfrío y mocos. Luego puede agregarse una neumonía o no, por eso hay que estar atentos a si se presenta un cuadro de fiebre, si el chico está en mal estado o distinto a como es habitualmente”.
En cuanto a los broncoespasmos, explicó que “corresponden a las bronquiolitis y a cuadros asmáticos, pero no se presentan en casos de neumonía, que genera otro mecanismo en el pulmón y el oxígeno no pasa por alguna parte”.
Finalmente, la médica dijo que “en general, la vacunación tiene una buena cobertura, sobre todo por las exigencias de Anses, y también con aquellas criaturas que tienen control de pediatras. Son muy pocos casos los que debemos buscar para vacunar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas