Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los docentes redoblan la apuesta y vuelven al paro

Martes, miércoles y jueves apuestan a dejar vacías las aulas, como protesta a un ofrecimiento que consideran insuficiente.

Publicado

el

En la novena reunión de la paritaria 2018, el Gobierno provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico y proseguir con nueva reunión recién en octubre.
“Esta propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, explicaron las secretarias generales de FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, que forman parte del Frente Gremial Bonaerense.
Según remarcaron, “denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la Gobernadora, es decir seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.
En este marco, los docentes cumplirán un nuevo paro de actividades esta semana: martes, miércoles y jueves, redoblando la apuesta luego del período en que rigió la conciliación obligatoria y no pudieron tomar medidas de fuerza.
Al respecto, María Inés Sequeira, de la UDEB Junín, contó que “esta reunión se dio tras la conciliación obligatoria, así que el Gobierno tuvo que llamar por los plazos terminados. Antes, la Justicia había ordenado a la Gobernadora hacer una reunión de convocatoria, la anterior a esta disposición”.

Igual propuesta
Por su parte, Cecilia Paolizzi, de UDOCBA Junín, señaló que “la propuesta era igual a la anterior, agregando 210 pesos por material didáctico”.
“Ellos no propusieron una cláusula gatillo, sino una nueva reunión octubre, algo poco creíble porque no están llamando a otros gremios al diálogo”, apuntó.
Además, la dirigente explicó que “la estrategia es desgastar no sólo a los docentes, sino también a los sindicatos que son sus defensores”, agregando que “están con la mirada al 2019 porque es año electoral, así que van a querer solucionar todo”.
Por otra parte, Paolizzi destacó que “nosotros no llegamos a fin de mes, los descuentos por paros son muy grandes pero seguimos en la lucha y más unidos que antes”.
“Antes siempre se llegó a un acuerdo y cada vez que se cerró la paritaria, se devolvieron los días descontados. Ahora todo es autoritario, imponen algunas sumas a cuenta de algún arreglo futuro”, señaló.

Casi un ciclo lectivo de
paro en los últimos 16 años

Con los tres días de huelga de la semana entrante, las jornadas de aulas vacías llegarán a 14 en 2018 y a 165 días desde el 2002, casi un año de huelga en los últimos 16 ciclos escolares.
Lo cierto es que la huelga docente como estrategia fue in crescendo desde la gran crisis de 2002 hasta el 2014, cuando alcanzó el récord anual de 20 días de paro.
Entre 2002 y 2008 no hubo ningún año sin medidas de fuerza, pero nunca se superó la barrera de las seis jornadas.
El 2009 fue muy crítico, pues hubo 17 jornadas de aulas vacías.
Entre 2010 y 2011 las protestas sumaron 16, casi en partes iguales (9 y 7).
Luego vino un trienio “salvaje”. Entre 2012 y 2014 se llevaron a cabo 56 paros. Y los gremios fueron subiendo la apuesta: hubo 17 días sin clases en 2012, en 2013 sumaron 19 las jornadas de huelga, y en 2014 el triste récord de 20 días. Esa vez, las clases no comenzaron en tiempo y forma y se realizaron 17 jornadas de paro en forma consecutiva: todo el mes de marzo las escuelas estuvieron sin actividad.
Recién el año pasado se volvió a aquellas marcas (17). Ahora van 11. Y con la medida de la semana que viene, serán 14.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas