Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Los docentes recurren a la OIT y piden “observadores”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará la presentación en el marco del conflicto que enfrenta a los gremios con el Gobierno.

Publicado

el

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará una presentación contra el Estado nacional ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pedirá “observadores”, en el marco del conflicto que enfrenta a los gremios con el Gobierno.

Según señalaron los sindicatos del FUDB –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- la denuncia alcanza también a la administración de María Eugenia Vidal por “no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses”.

La presentación internacional surge tras el fallo judicial conocido ayer en el que Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por Suteba y le ordenó al Gobierno bonaerense que se abstenga de avanzar con una multa de más de $ 600 millones contra el gremio.

A través de un comunicado, los sindicatos señalaron que “entre los hechos denunciados por el FUDB, se registra el grave conflicto colectivo que perjudica las condiciones de vida y de trabajo de los Docentes, agravado en el territorio de la provincia de Buenos Aires por negativa ilegal y arbitraria del Gobierno bonaerense, que ha transgredido el deber de obrar de buena fe”.

Asimismo, la denuncia abarca “la transgresión de la normativa de la propia OIT y de tratados internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional por parte del Estado argentino”. En este marco, se le solicita al organismo internacional que designe “observadores” a los efectos de comprobar las anomalías.

La presentación se realiza también horas antes de que los gremios provinciales se reúnan con representantes del Gobierno de Vidal en una nueva reunión paritaria tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno, que dejó como saldo la muerte de una vicedirectora y un auxiliar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas