Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los docentes aseguran que tienen un sueldo por debajo de la línea de pobreza

Los gremios bonaerenses volverán al paro: será miércoles y jueves.

Publicado

el

Otra vez sólo habrá dos días de clases la semana que se inicia: el martes se celebra el día del maestro, y miércoles y jueves los gremios docentes bonaerenses cumplirán una nueva medida de fuerza.
Los dirigentes anunciaron la oposición al 25% de aumento propuesto por el Gobierno provincial, dado que aseguran que su sueldo está por debajo de la línea de pobreza.

Tras un período sin medidas de fuerza porque se había decretado una conciliación obligatoria, la semana pasada se sucedieron 72 horas de paro por la disconformidad del ofrecimiento salarial que recibieron los docentes.
Sobre el tema, Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, señaló que “estamos cobrando el sueldo congelado de diciembre de 2017, con una inflación prevista superior al 40%, es enorme la pérdida del poder adquisitivo de cada docente bonaerense”.
Al respecto, explicó que “un docente con un solo cargo que recién se inicia cobra 12 mil pesos de bolsillo, mientras que aquel que cuenta con un incremento por antigüedad su sueldo ronda en los 15 mil pesos”. Además, aseguró que “de manera unilateral reciben una suma que oscila entre 1.500 y 2.000 pesos según cada categoría. “Nos parece una acción que ‘negrea’ el salario docente”.
Por su parte, María Inés Sequeira, referente de Unión de Educadores Bonaerenses Junín, indicó que “una vez que habíamos logrado avanzar en nuestra lucha, nos sentimos retraídos, estamos cobrando por debajo de la línea de pobreza”.

Infraestructura
Además de la cuestión salarial, desde SUTEBA se presentó un relevamiento de las condiciones de las instituciones educativas provinciales.
A nivel local, las estadísticas arrojan que un 66% de las escuelas no realiza los controles correspondientes a las instalaciones de gas y el 59% de los artefactos no están en buenas condiciones, mientras que el 55% de la infraestructuras escolar está en deterioro.
Además, se refleja que el 75% de las escuelas poseen humedad y derrumbe de revoque.

Acciones en Junín
Según está previsto, el martes 11, a las 16, SUTEBA realizará una mateada en la plaza Veteranos de Malvinas Argentinas en defensa de la educación pública.
En este espacio se abordarán cuestiones estudiantiles donde participarán docentes, alumnos y todo aquel vecino que quiera acercarse.
Los dos siguientes días habrá paro: el miércoles 12 será a nivel provincial y el jueves 13, nacional, para cuando se prevé una movilización masiva a Capital Federal, con la participación de todos los gremios estatales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas