Los diputados tucumanos piden por San Martín - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

Los diputados tucumanos piden por San Martín

Publicado

el

Los diputados nacionales por Tucumán se unieron hoy, sin distinción de bandera política, para acompañar el reclamo de San Martín, líder del grupo B de la Primera Nacional al momento de suspensión por coronavirus, y pidieron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rever la decisión «desigual» respecto de ascensos y descensos para esta temporada.

En ese sentido, trasladaron su «preocupación» y pidieron una «intervención directa» del presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia para que se «revise la resolución adoptada» sobre que los ascensos definan en el campo de juego, mientras las demás cuestiones (clasificaciones a copas y descensos) quedaron resueltos por las ubicaciones en las tablas de posiciones.

El texto fue firmado por José Cano (UCR-Juntos por el Cambio), el oficialista Carlos Cisneros los justicialistas Mabel Carrizo, Pablo Yedlin y Mario Leito (titular de Atlético Tucumán, rival histórico de San Martín), los aliados de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya y Lidia Ascárate, y por la alfarista Beatriz Ávila.

«Llevamos a vuestro conocimiento el creciente malestar social expresado por nuestras bases -sin distinción de pertenencias políticas, sociales y deportivas-, producto de la decisión de resolver los ascensos de categorías de un modo diverso al adoptado para la definición de los descensos», señalaron los diputados en la nota, que lleva membrete de la Cámara de Diputados de la Nación.

La semana pasada, el Comité Ejecutivo de AFA decidió la cancelación de la temporada 2019/20, aunque a diferencia de los descensos que fueron suspendidos, los ascensos quedaron abiertos a la definición «en cancha», en formatos que la dirigencia afista tomará una vez que la emergencia sanitaria lo permita.

«La medida afecta duramente al Club Atlético San Martín de Tucumán, lo que implica un trato absolutamente desigual», porque el «Santo», al momento de la suspensión era el equipo de mejor puntaje entre toda la Primera Nacional, más allá de la división de zonas.

Desde que surgió el Boletín de AFA, San Martín respaldó su reclamo en que el torneo de Primera Nacional ya se disputó en un 70 por ciento y tuvo una eficacia «sin precedentes» comparando el resto de las categorías.

El «Ciruja», con nueve fechas por jugar, llevaba tres puntos de diferencia sobre Defensores de Belgrano, diez sobre el tercero Sarmiento de Junín y once al cuarto Deportivo Riestra, hasta ahí quienes entrarían al Reducido por el tercer ascenso.
«Parecieran ser castigados por su mérito deportivo, mientras otros son preservados a pesar de su desmérito, el cual importa la pérdida de la categoría», indicaron.

Los diputados nacionales por Tucumán pusieron como ejemplo lo que sucedió en la Superliga argentina, máxima categoría del fútbol.
«Se ha premiado el mérito deportivo de los primeros equipos, que han accedido así a las copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana», indicaron.

Y añadieron que «ese criterio, inexplicablemente, se ha dejado de lado en la resolución» respectiva al ascenso.
Según peronistas y radicales, de esta situación «surge una inocultable arbitrariedad y ausencia de igualdad de trato para los clubes de uno y otro torneo».

«A más del trato desigual a las instituciones, no pasará inadvertida la clara desigualdad económica que impone a los clubes participantes del torneo, por cuanto al no existir descensos, los equipos de mitad de tabla para abajo no deben preocuparse por sus presupuestos, y todo lo contrario resulta para los equipos que son condenados a disputar el ascenso», indicaron los diputados tucumanos.

Todo Chevrolet

Más Leidas