Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los delitos en Junín se mantienen entre los 50 y 60 casos mensuales

Es un trabajo del Observatorio Económico y Social de nuestra ciudad. Los hechos contra la propiedad lideran el ránking dentro de las estadísticas.

Publicado

el

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Económico y Social de Junín, en base a un análisis de publicaciones en medios de comunicación locales, los índices delictivos en la ciudad se mantienen estables, en el orden de los 50 a 60 casos mensuales, con un leve “pico” superior en enero, dentro de un relevamiento realizado hasta el 31 de mayo.

Universidad Siglo 21

Del mismo trabajo, se puede observar en el desagregado de las estadísticas que en el primer mes, sobre los 75 casos que se contabilizaron, hubo una rotunda supremacía de los delitos contra la propiedad, generando casi el 50 por ciento del registro.

Luego, dentro de ese lapso de tiempo siguieron en importancia numérica los casos denunciados de violencia de género, delito contra las personas en una menor escala, infracción a la ley de estupefacientes en cuarto lugar y al fondo del recuento se registraron delitos contra la integridad y la categoría “otros delitos”.

Para el segundo mes del año, se produjo un marcado descenso en la actividad delictiva, donde los casos contabilizados apenas superaran los 40. Allí, nuevamente, a la cabeza de la estadística estuvieron los hechos cometidos contra la propiedad, superando el 50 por ciento. En segundo orden también se marcaron los casos de violencia de género y en tercer lugar la infracción a la ley de estupefacientes.

En marzo, los hechos estuvieron por encima de los 50, otra vez con mayor participación de los delitos contra la propiedad, seguidos por las denuncias por violencia de género y en este mes por los delitos contra las personas.

Por su parte, en abril, con casi 50 casos contabilizados en las publicaciones de los medios, una vez más los delitos contra la propiedad estuvieron al frente, superando la media. En segundo lugar la violencia de género y otra vez aparece el delito contra las personas.

Por último, para el mes de mayo se movió la tendencia hacia arriba y se llegó a los 60 casos. Coincidiendo con los meses anteriores, los delitos contra la propiedad se vieron

por encima de la mitad, seguidos por los delitos contra las personas, la violencia de género a la misma altura y por último las infracciones a la ley de estupefacientes.

Al respecto, Adriana Pugliesso, ex titular del foro municipal de seguridad, declaró hace un tiempo al Grupo La Verdad que los delitos en la ciudad se han expandido en zonas y cantidad. Fue muy crítica de las autoridades locales y policiales que hablan de una situación “controlada”: “Ahora la información fluye naturalmente, no se puede esconder nada en materia de delitos. La gente hace denuncias por las redes sociales, se expresa, los que dicen cosas que no son quedan expuestos”.

Entre las razones, la dirigente barrial no dejó a un lado el problema social de años que viene arrastrando el país: “hay muchas familias que se han criado en el delito, los menores crecen y siguen el legado de sus padres. Los delincuentes son cada vez más jóvenes, eso es una cuestión que hay que revertir”.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas