Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los “cuadernos de Centeno”, un implicado y los negocios en Junín

Uno de los detenidos en el marco de la causa por los “cuadernos de Centeno”, Sergio Taselli, tiene una historia que lo relaciona con Junín y un empresario que no guarda el mejor de los recuerdos. Al contrario.

Publicado

el

Una historia que lleva más de 20 años de causa judicial tramitada en el Departamento Judicial Junín. El cierre de una fábrica tradicional, la formación de una cooperativa en un intento por salvar la fuente de trabajo de los obreros y hasta el cobro de los alquileres del galpón donde se encuentra instalada la empresa Diarco. “El se quedó con el inmueble sin pagar un peso. Nada. Ni la escritura. Y eso no es nada…” comenzó señalando a LA VERDAD, Erick Santos.

“Es un experto en hacer quebrar empresas y su historia es bastante jugosa, Como para hacer un libro. Especialista en comprar empresas y vaciarlas. Tenemos la experiencia de los Supermercados San Cayetano, Parmalat, un molino en Santa Isabel, colegas míos de otras fábricas de fideos. Siempre con una conflictividad muy grande, con todos. Empleados, acreedores, antiguos dueños. No paga”.

Desembarco local
El desembarco hace más de veinte años, de Sergio Taselli en Junín estuvo relacionado con la firma Broker y lo explica Erick Santos al recordar que “nosotros hicimos un convenio donde ponemos de garantía a Broker. Eran los 90 y hay que contextualizarlo. Habíamos comprado un conflicto, eran momentos en los que desaparecían todas las fábricas. Nuestra idea era licuar el pasivo, pagábamos todo, quedaba un pasivo con él y se lo pagábamos en un año. Había un acuerdo comercial. Obviamente no lo cumplió. Llegamos a estar cinco meses sin poder sacar un paquete de fideos”.

Después llegaría la intervención de la Justicia, situación que no le produce buenos recuerdos. “Tuve la desgracia de tener que pasar por esa mala experiencia. Con la justicia del interior, esta gente se hace un pic nic porque son expertos y no es lo mismo un comerciante de Junín que quienes se dedican a esto. Y además, juega el tiempo, de hecho, es un expediente que tiene 20 años en los que a nosotros nos hizo un desastre patrimonial. Hoy, él es el gran beneficiario, por ayuda u omisión del juzgado”.

20 años después
Ya 20 años atrás, el nombre de Sergio Taselli se relacionaba con la política. Hoy, “su patrimonio debe estar por encima de los mil millones de dólares. En la época de Carlos Menem (ex presidente), eran socios. Se reunían una vez por semana. Consiguió Yacimientos Carboníferos Fiscales y después con Néstor Kirchner, también socios en la provincia de Santa Cruz. Le dieron los ferrocarriles y Altos Hornos Zapla. Fijate – acota Santos-, le dan los ferrocarriles y la fundidora de acero, un negocio redondo”.

A lo largo del tiempo, hubo denuncias, tal el caso de Pino Solanas, pero “Taselli es muy hábil para hacer callar la boca o para comprar jueces. No por casualidad en todos los juzgados sale ganando, inclusive en el mío”.

“Y es lo quise explicarle a la Dra. Morando –jueza que instruyó la causa en Junín-, pero nunca me quiso escuchar. Hicimos manifestaciones y lo único que le pedíamos era que escuche y mire a quien estaba en frente y lo único que logré fue que el tema fuera casi personal en contra mío”.
“Desgraciadamente – continúa -, los jueces a veces no están a la altura de las circunstancias. En casos como éste es lo mismo un comerciante de Junín que un delincuente como él. Y creo que no es así”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas