Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los concejales piden informes sobre el estado de la Planta Depuradora

Por unanimidad, se aprobaron todos los temas presentados en HCD.

Publicado

el

Ayer, en el microcine del Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante donde todos los temas presentados fueron aprobados por unanimidad. El único edil ausente en la sesión fue Javier Belligoi.

Planta depuradora
Sin embargo, no sólo fueron votados los asuntos ingresados por Comisión ya que, una vez presentada la Orden del Día, pidió uso de la palabra la concejal Maia Leiva, quien solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación referido a la planta depuradora que consta de cuatro artículos.

Artículos:
Art. N°1: Solicitar al D.E tenga a bien informar a este HCD sobre el diagnóstico efectuado en la Planta Depuradora.
Art. N°2: Solicitar al D.E que a través de la Subsecretaría de Obras Sanitarias tenga a bien informar cuál es la situación de la Planta Depuradora, el sedimentario primario y si se han hecho trabajos a la fecha.
Art. N°3: Solicitar al D.E tenga a bien informar si se han llevado a cabo análisis de contaminación en el Río Salado. En caso de haberse efectuado, tenga a bien emitir copia del mismo.
Art. N°4: De Forma.

Pablo Farías
A su vez, también pidió el ingreso y tratamiento sobre tablas de un proyecto de Ordenanza el edil Andrés Rosa. Este consistía en nombrar “Ciudadano Destacado” al boxeador Pablo Oscar Farías.

El argumento presentado por el concejal por el unibloque Compromiso por Junín fue que es, en la actualidad, el único campeón argentino de nuestra localidad de la categoría “crucero”. Además, destacó su amplia trayectoria en el deporte.

Pirotecnia
Uno de los temas ingresados por Comisión que generó un mínimo debate fue la regulación en materia de pirotecnia. Con respecto a esto, los oradores fueron los legisladores locales Javier Prandi, Victoria Muffarotto y Marcelo García.

En este caso, los tres acordaron en que la Ordenanza vigente en nuestra ciudad no prohíbe, sino que reglamenta el uso de la pirotecnia y que, por esta razón, la resolución de la Corte Suprema no afectaría.

Sin embargo, la edil de Unidad Ciudadana, agregó: “Me gustaría que desde el Municipio y del cuerpo de HCD propongamos difundir lo nocivo que es la pirotecnia para muchas personas y animales. Si la vemos del punto de vista de la Salud Pública, tendríamos que tener campañas de concientización”.

Productos para celíacos
Con respecto a la elaboración y comercialización de alimentos sin TACC, los concejales que quisieron dar su opinión fueron Nora Mahuad, Hugo Talani, Andrés Rosa, Javier Prandi.

En este caso, también hubo concordancia al momento de festejar por esta Ordenanza y agradecer a todas las entidades que formaron parte de las reuniones e hicieron posible el consenso.

Hugo Talani, que ocupa una banca por el Frente Renovador, dijo que desde el bloque que integra se apoyó a Ordenanza “por los padecientes”. Y agregó: “Es algo que les dará la oportunidad de tener la certeza de comprar alimentos seguros e ir a restaurantes”.

“Las obras sociales no la consideran una enfermedad porque se trata con alimentos, no con medicamentes. Es difícil acceder al diagnóstico. No todos tienen la posibilidad de que les cubran, tanto sea el laboratorio como la endoscopía”, denunció.

Concejo Deliberante Estudiantil
Por último, los concejales Manuel Llovet y Victoria Muffarotto, destacaron la participación del Concejo Deliberante Estudiatil. Esto se debe a que dos de los proyectos tratados nacieron desde este cuerpo legislativo.

Los temas provenientes desde este organismo son las huertas orgánicas en los terrenos baldíos, destinadas a ONG’s, edificios educativos, entidades de Bien Públicos, comedores, entre otras organizaciones, y la creación de un Centro Recreativo para el Adulto Mayor.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas