Seguinos en
LT20 Radio Junín

Internacionales

Los “chalecos amarillos” salieron a las calles de París por quinto sábado consecutivo

Unos 3000 manifestantes se movilizaron por toda la capital francesa. La Policía detuvo a 129 personas.

Publicado

el

n mes después del inicio de su movimiento, los “chalecos amarillos” volvieron a protestar este sábado en París, pese a las concesiones y los llamados a la calma del presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, el movimiento expuso una fuerte disidencia interna: las autoridades estiman que 33.500 manifestantes se movilizaron en todo el país, cuando eran 77.000 la semana pasada a la misma hora.

En Facebook, principal canal de movilización del movimiento, los llamados a la manifestación en París y en otras ciudades franceses el sábado proliferaron en los últimos días, llegando a miles de personas. Aunque también hubo voces que llamaron a una “tregua”, especialmente después del atentado terrorista en Estrasburgo que dejó cuatro muertos y una docena de heridos.

“La última vez estábamos aquí por los impuestos, esta vez es más sobre las instituciones: queremos más democracia directa” indicó, en la gélida mañana parisina, Jérémy, de 28 años, procedente de Rennes (oeste) junto a su familia “para protestar y hacerse oír” en la capital.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, sin estructura ni dirigentes, nació en rechazo a un impuesto a la nafta y expresa el hartazgo de la clase media baja por la pérdida de poder adquisitivo y la preocupación de los habitantes de pequeñas ciudades y del campo ante una situación de “abandono” y desaparición de servicios públicos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas