Los casos de grooming en Junín - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Los casos de grooming en Junín

Crecen los casos sobre el uso de la tecnología para intentar captar menores y llevar a cabo un delito mayor contra la integridad sexual, de qué se trata esta modalidad delictiva.

Publicado

el

Es un delito nuevo y poco conocido. Si bien se encuentra enmarcado dentro de los delitos contra la integridad sexual, el grooming no es considerado como un abuso en sí, sino que es el paso previo y tiene como fin captar a los menores de edad.
En diálogo con Grupo La Verdad, Federico Mastropierro, abogado penalista de nuestra ciudad, dijo: “Tiene una pena muy baja que va desde los 6 meses a los 4 años de prisión, es excarcelable. Es un sujeto mayor de edad que mediante sus conductas a través de Instagram, Facebook o Whatsapp seduce o contacta a una menor de edad con el fin de tener un beneficio posterior de índole sexual”.

A su vez, el letrado aseguró que no se trata de un “abuso en grado de tentativa porque no comete el delito, sino que son los actos previos y preparatorios”, y agregó: “El grooming penaliza el intento. Yo tengo casos, en uno soy defensor, que está elevado a juicio, y para nosotros no está abastecida toda la figura legal pero para la fiscalía si, ahí es posible que haya una etapa oral. Se está investigando bastante, y en Junín no hay muchos casos pero hay”.

Delito distinto
En esta misma línea, afirmó que el grooming es un delito totalmente distinto a todos los otros que dañan la integridad sexual: “Para cada acto hay una pena diferente, está legislado. El grooming es un delito y está atrapado en su propio artículo, que es el 131 del Código Penal”.
Por otro lado, al ser consultado sobre la razón de por qué un acusado de grooming no es encarcelado, teniendo en cuenta la facilidad de conseguir un nuevo celular y continuar en la captura de menores, afirmó: “Rige el principio de inocencia, lo allanaron, lo indagarán, revisarán y eventualmente lo juzgarán. Si no tiene antecedentes no es factible que lo tengan en prisión”.

“Al menos por ahora a pesar de que tenga una condena corta, no es factible que salga del proceso sin condena. No puede haber una mediación, una conciliación ni una probation. La única solución es condenarlo, que puede ser en juicio abreviado”, finalizó.

Noroeste

Más Noticias

Más Leidas