Los beneficios de respetar las buenas prácticas en los campos -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Los beneficios de respetar las buenas prácticas en los campos

Franco explicó el reintegro del 10% del Inmobiliario para quienes accedan a la certificación correspondiente.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En Junín se presentó el Programa “Buenas Prácticas Agrícolas en Suelos Bonaerenses” mediante el cual se otorga certificación oficial a todos aquellos productores que realizan prácticas sustentables, que favorecen la conservación de los suelos de la Provincia.

El Programa busca que los productores y productoras de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos. Para formar parte de la iniciativa es necesaria la presentación de un análisis de suelos, cuyo costo será asumido por el MDA (hasta cuatro por postulante) y el diseño de un Plan de Manejo Trienal que contemple una rotación de cultivos, un plan de trabajo tendiente a reducir el uso de agroquímicos y prevea la erosión hídrica y/o eólica, para lo que se podrá usar Cultivos de Cobertura.

El programa cuenta con el auspicio de la Federación Agraria Argentina y la presidenta de la filial Junín de la FAA, Rosana Franco explicó que “el año pasado se efectuaron reuniones virtuales y el pasado jueves en Junín se efectuó una reunión presencial para responder algunas dudas. En primer lugar –indicó- el productor debe ingresar en la página del Ministerio de Desarrollo Agrario donde hay un instructivo en el que, tras registrarse, accede a las condiciones que debe reunir para acceder a la certificación. Esas buenas prácticas son las que venimos haciendo los productores normalmente: Cuidando el suelo, receta agronómica, devolución de los envases de fitosanitarios, rotación de cultivos”.

Plan trienal
Debe hacerse un plan trienal (que debe avalarlo el ingeniero agrónomo) para determinar cuáles serán los cultivos que se proyectan hacer. “El productor debe cargar en la página en un archivo PDF, su escritura del campo, además de proporcionar todos los datos personales y un número de CBU porque de lograr se la certificación provincial habrá un reintegro del 10 por ciento en caso de ser menos de 600 hectáreas en el Inmobiliario”.

Franco señaló que el trámite es bastante sencillo, aunque admitió que “en la Provincia se han generado discusiones por el tema de los fitosanitarios. Por lo que el productor que acceda a esta certificación tendría un reconocimiento de que está haciendo las cosas bien”.

Asimismo, señaló que el programa está dirigido también al contratista. Incluso también le será reconocido el beneficio “a aquel productor que siembre soja, realice pastura y luego vuelva a hacer soja”, por lo que “creo que la implementación del programa está bien”, finalizó diciendo.

Lee también: Danya Tavela asumirá como diputada nacional
————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas