Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los aportes de campaña se mezclaron con las licitaciones en el Concejo Deliberante

Unidad Ciudadana rechazó dos adjudicaciones a un único oferente: la empresa EVA S.A., reseñada como aportante de Cambiemos en las elecciones 2017.

Publicado

el

En el Salón Azul del Concejo Deliberante, resonaron ayer ecos del polémico tema de los aportantes privados a la campaña electoral de Cambiemos. En este marco, los ediles de Unidad Ciudadana rechazaron la adjudicación de dos licitaciones públicas –en las que se presentó un único oferente- porque la firma beneficiada es la EVA S.A., cuyos propietarios fueron señalados como contribuyentes a la campaña.

La empresa, desde 2013, se encargó de trabajos relacionados con la planta de tratamiento integral de residuos en Capital Federal, y desde hace un tiempo recaló en la provincia de Buenos Aires.

Según apuntaron los ediles opositores José Bruzzone, Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti, esta firma ganó en los últimos años en Junín licitaciones en las que hizo una única oferta, vinculadas al alquiler de maquinarias, materiales y mano de obra para el centro ambiental y el relleno sanitario.

Además, sembraron un manto de sospechas sobre el mantenimiento del relleno sanitario y planta de reciclado, que tiene en presupuesto oficial de 168 millones de pesos con una concesión a siete años. A los juninenses les costará 2 millones mensuales. Al respecto, Bruzzone dijo que “estamos esperando que se conozca cuál de las empresas presentadas se quedará con la licitación, pero todo apunta a EVA S.A.”.

Por otra parte, la concejal Victoria Muffarotto citó la ley de financiación de partidos políticos, que plantea que “no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

En este tema, si bien los despachos de comisión habían salido por unanimidad, Bertone explicó que “nuestro voto fue antes de saberse la participación de esta empresa en el tema de los aportes de campaña”, por lo cual ayer lo cambiaron.

Sobre este tema, si bien manifestaron objeciones, el bloque del Frente Renovador acompañó la adjudicación de la licitación porque, según explicaron, “el proceso licitatorio es correcto”.

En lo que hace a ambas bancadas, se quejaron por el “apuro” del tratamiento de estos temas fijados en el orden del día, que llevaron a convocar a una sesión extraordinaria por parte del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea.

Explicación oficial

El presidente del bloque de Cambiemos, Javier Prandi, fue el encargado de fijar la posición oficial sobre esta cuestión.

“Haciendo referencia a la transparencia, es nuestro rumbo y nuestro norte. Somos quienes insistimos sobre esto. Este expediente fue tratado en comisión y no hubo nada que objetar, lo que ha pasado después que salió algún cuestionamiento en un medio periodístico sobre aportes a la campaña, deberá dirimirlo la Justicia”, indicó.

“El trabajo en el relleno ha sido impecable, la empresa ganó la licitación contra otras empresas que no tenían antecedentes ni experiencia ni la maquinaria para poder hacerse cargo”, remarcó.

A raíz del voto mayoritario de Cambiemos y Frente Renovador, ayer quedaron aprobadas las adjudicaciones de dos licitaciones a la empresa EVA S.A.: para la provisión de mantenimiento de sistemas de impermeabilización y del servicio de excavación, transporte y distribución de suelo para el Centro Ambiental.

Sobreprecios

Por otra parte, el otro tema polémico de la jornada fue la provisión de 30 mil litros de gas oil para equipos viales, que significarán un costo de 42 pesos por litro a abonar por el municipio.

La oposición remarcó que se trata de un precio superior al vigente en el mercado actual y hubo un solo oferente.

De parte del oficialismo, Javier Prandi dijo que “debemos asegurar el combustible para que las máquinas sigan funcionando, y es nuestra preocupación que haya precios razonables”.

“El municipio ha invitado a participar a otras firmas, incluso una de ellas es YPF que rechazó ser proveedor. También sabemos que el precio es exagerado”, reconoció.

El presidente de la bancada de Cambiemos dijo que “los formadores de precio son privados, no tiene que parecer que la política es la que está a cargo. Nosotros debemos plantear este tema y vamos a ver cómo podemos hacer para que esto no siga pasando”.

La postura negativa de parte de Unidad Ciudadana obedecieron a que en el expediente “figura la compra de 30.000 litros de gasoil por un total de $1.259.400 de pesos, es decir un valor por unidad de $41.98 mucho mayor al actual en el mercado”.

“Nuevamente nos vemos en presencia del avasallamiento del Ejecutivo municipal, intentado imponer con su bloque de concejales y sus aliados de turno, la aprobación para contratación de este servicio con un sobre precio mayor al 20%”, denunciaron.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas