Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los alquileres suben, pero la rentabilidad no conforma a los inversores inmobiliarios

“Estamos atados a la situación general inflacionaria del país, no hay créditos, se devalúa, y los salarios son en la mayoría de los casos ajustados al 15 por ciento”, dijo el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Daniel Di Palma.

Publicado

el

La elevación en el precio de los alquileres complica la situación económica de muchas familias que no tienen la posibilidad de contar con vivienda propia.

La alta demanda y la disminución de la oferta hacen que los precios se disparen y que miles de grupos familiares destinen altos porcentajes de sus salarios al pago del alquiler.

Una estadística de reciente aparición en la ciudad de La Plata sostiene que en la provincia de Buenos Aires casi el 20 por ciento de los hogares son alquilados. En nuestra ciudad, en tanto, se estima que la variación ronda entre el 12 y el 15 por ciento, más allá de no haber una estadística oficial. La cifra se condice con la actividad que en Junín llevan adelante las distintas inmobiliarias.

“De momento muchas veces la capacidad de ahorro de la gente se dificulta, a eso se suma el déficit habitacional. Y eso hace que se sienta una mayor presión sobre los alquileres. La necesidad de locación en el mercado es constante, siempre aparece gente con la necesidad de ocupar inmuebles. La necesidad ocupacional se debe también al crecimiento poblacional”, dijo al respecto el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma.

“Entendemos que la problemática se repite en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, donde los cánones locativos no han sufrido un incremento similar respecto al crecimiento de la economía, al precio del dólar…en consecuencia la mutación de inquilinos a otros sectores que ofrecen locaciones en forma particular. A eso nosotros lo llamamos la ‘informalidad de la locacion’, donde se corren otro tipo de riesgos”, amplió el directivo.

“La tramitación que excede lo inmobiliario y no está profesionalizada hace que se corran riesgos, incluso se han dado casos de estafas. Como colegio recomendamos que las operaciones de este tipo den seguridad jurídica tanto al locador como al locatario. Me parece que entrar en la marginalidad pone en riesgo a ambas partes”, acentuó Di Palma.

Por otro lado, el entrevistado subrayó que el precio acumulado de los alquileres está por debajo del índice inflacionario proyectado por el INDEC.
“Estamos en un mercado dolarizado casi en un 90 por ciento, hay mucha gente que opta por las altas tasas que ofrece el sistema financiero y no invierte en inmuebles. Eso hace que caiga la inversión ya que la rentabilidad no se ajuste. Estamos atados a la situación general inflacionaria del país, no hay créditos, se devalúa, y los salarios son en la mayoría de los casos ajustados al 15 por ciento. No creo que haya especulación, muchas veces la rentabilidad no se ajusta a lo que marca el índice de inflación. La macro economía nos pone en esta situación”, evaluó el Presiente el Colegio de Martilleros.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas