Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Los afiliados de IOMA siguen con problemas en las consultas médicas

Representantes del Círculo Médico Junín aseguraron que los profesionales también son “víctimas” de esta decisión unilateral tomada por FEMEBA de limitar las visitas a los facultativos.

Publicado

el

La semana pasada, por decisión unilateral, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) recortó la cantidad de atenciones a las que podían acceder los afiliados al IOMA, a raíz de un atraso en los pagos por parte del Instituto bonaerense.

Universidad Siglo 21

En la Región Junín de IOMA, la obra social tiene alrededor de 65 mil afiliados y en Junín, la ciudad cabecera, hay entre 22 y 24 mil afiliados, todos empleados públicos.

En este marco, los representantes del Círculo Médico Junín, Luis Linguido (vicepresidente) y Aníbal Genna (vocal), hablaron sobre el conflicto desatado, y aseguraron que no sólo esta limitación perjudica a los pacientes sino también a los profesionales.

“Nosotros nos enteramos de esta situación a través de un mail. El que toma la decisión es IOMA-FEMEBA: los afiliados de la obra social tendrían solamente dos consultas mensuales o seis por año”, explicó Linguido, apuntando que “superado este número, pasan a ser paciente particular y deben abonar esta consulta, todo esto en caso ambulatorio”.
“Algo más grave aún es que el paciente se entera cuando llega a realizar la visita médica, no lleva el registro de atenciones que recibió”, remarcó.

Depende el profesional, las consultas tienen un costo –como piso- de 300 ó 400 pesos, “que IOMA aseguró que va a reintegrar la factura que nosotros emitemos. Se trata de una situación nada placentera para un paciente que tiene un problema, que va a resolverlo al consultorio pero allí se encuentra con otro”, agregó.

Otras víctimas
“Los médicos recibimos críticas, cuando nosotros también somos víctimas de esta situación”, agregó Aníbal Genna.
Luis Linguido observó que “muchos pacientes no tienen un familiar que pueda ocuparse de las trabas burocráticas, así que van y vienen al consultorio, IOMA, Círculo Médico, armando un circuito administrativo”.

“A mí personalmente me genera un estrés llenar tantas planillas, porque cambian los modus operandi para hacer un estudio, así que todo es complicado y difícil”, apuntó.

El médico subrayó que “estas limitaciones en las consultas se agravan mucho en pacientes oncológicos o una embarazada, por ejemplo, que requieren muchas más visitas al médico”.

Genna remarcó que “a nosotros claramente no nos conviene el conflicto, porque en un porcentaje bajísimo de pacientes podrá pagar una consulta particular, porque la mayoría optará por irse, así que no ganamos con ese paciente”, y recordó que “nosotros no trabajamos con un sueldo, sino por prácticas realizadas, así que esta situación nos perjudica”.

Finalmente, Linguido apuntó que “nuestra idea es armar un plan para resolver esta situación. No tenemos más llegada que a FEMEBA, así que preguntaremos por qué se tomó esta decisión, ya que hasta hace unos meses nos decía que IOMA estaba pagando bien y mejor”.

Gobierno Local Tango

Más Leidas