Seguinos en
Radio Junín

Locales

Los aceiteros cierran el año con un aumento del 47%

Desmienten rotundamente que sea del 75%, como reflejaron varios medios nacionales.

Publicado

el

En las últimas horas, trascendió que los aceiteros cerraron la primera paritaria del 2019: tendrán un básico de $44 mil y un bono de $34 mil. El monto representa un aumento del 75% en 10 meses. Además, acordaron una cláusula de revisión salarial para julio del año próximo. Desde el gremio destacan que no sólo lograron acompañar, sino además superar a la inflación.

Eduardo Donatelli, secretario general de Aceiteros Seccional Junín, remarcó que “hay un bono de gratificación, que se cobraría el mes próximo, rondaría los $33.733 y se paga por única vez. Este bono se viene negociando desde hace unos nueve años y año a año se va incrementando en base a la inflación o al monto del salario mínimo. Hay que dejar en claro que significa el porcentaje del 75% de aumento: por un lado, Aceiteros cerró este mes el último índice de aumento que correspondería a la paritaria de este año y vence el 31 de este mes. La paritaria se dividió en tres partes: la primera negociación fue en mayo y rondó un 20% de aumento; se lo revisó en agosto, consiguiendo 5% más. La inflación de este año puede rondar los 45 puntos hizo que ese aumento conseguido en agosto quedara atrás. Por lo tanto, se negoció ya casi al cierre un 42,5%, llevando el salario mínimo de un aceitero de 25 mil a 35 mil. Ahora, si tomamos en cuenta una suma retroactiva que se negoció en mayo y correspondió a enero, febrero y marzo, estaríamos rondando los 47 puntos de aumento para este año”.

“Conjuntamente con el cierre de paritarias de este año, se firmó el acuerdo del año próximo que estaría incrementando el salario en un 23%, llevando la categoría mínima de 35 mil a 43 mil pesos, con cláusula de revisión para el mes de julio. Este es un desglose de las negociaciones, por lo cual el 75% que se informó no es real, si bien el aumento es importante, al igual que la gratificación. Aceiteros siempre se mantuvo con un salario bueno, las negociaciones son en buenos términos y tienen buen nivel”, apuntó.

El techo
Luego, el gremialista dijo que “el gobierno puso este año un techo muy irreal para la negociación, que fue de 15 puntos de inflación, que quedó fuera de toda discusión. Nosotros llevamos la discusión más allá y hubo otros gremios que también lo hicieron y lograron acuerdos de 40 puntos”.

En materia laboral, Donatelli explicó “este año transcurrió sin grandes huelgas ni paros prolongados. Y ahora, como ya se abrió la paritaria del año próximo, no hubo ningún inconveniente. Ahora hay que esperar los seis primeros meses de 2019, ver cómo se mueve la inflación y decidir qué acciones se tomarán”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas