Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Los accesos a la nueva terminal de ómnibus costarían alrededor de 100 millones de pesos

En caso de que la empresa presente la aptitud hidráulica y tome posesión de la terminal actual ubicada en el centro de la ciudad, y hasta que se construyan los ingresos en la nueva, que demandarían al menos un año, Junín se quedaría sin terminal de ómnibus operativa.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La obra de construcción de los accesos a la nueva terminal de ómnibus costarán alrededor de 100 millones de pesos y demandarán al menos un año de trabajo. Así lo indicó el intendente Pablo Petrecca ante la consulta de este medio.
La empresa a cargo de la tarea realizada sobre los terrenos ubicados en avenida Circunvalación y Ruta 7 ya se retiró, luego de haber concluido los trabajos de acuerdo al pliego de licitación.
“La obra en sí, según el pliego que firmó la administración anterior, ya está cumplida. Solamente la falta un detalle, dar la aptitud hidráulica del lugar. Esos son terrenos que están cerca del río, donde por Código se denomina Área de Protección Ambiental. La obra no se podría haber hecho ahí, pero ya está. Ese es un tema cerrado”, declaró Petrecca.
“Quien ideó la nueva terminal, además de hacerla en un lugar no apto, no pensó que iba a haber un presidente que esta vez sí iba construir la autopista”, recordó el jefe comunal.
“La terminal está dentro del marco de un proyecto de autopista, estamos trabajando para poder exigirle a la empresa que ha ganado la licitación que esa obra la haga. De todas maneras no hay nada firmado, no tiene la obligación de hacerlo”, apuntó seguidamente Petrecca.
El titular del Ejecutivo local estimó que entre mobiliario, el tendido eléctrico interno que hay que hacer “porque no fue pensado en su momento” y la obra de los accesos harán falta más de 100 millones de pesos para que la nueva terminal pueda estar operativa.
“Ese monto es adicional, los juninenses ya pagaron. Como Intendente no quiero que los juninenses, de su esfuerzo, tengan que pagar porque alguien pensó mal una obra. Por eso estamos gestionando”, sostuvo.

Berestein: “No se inauguró por
un capricho del actual Intendente”

Por otra parte, el concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein señaló que “la terminal sigue siendo un eje estratégico para la ciudad de Junín, es un proyecto que tiene continuidad jurídica y que está a pocos días, muy pocos días, de trabajo de ser inaugurada. No se ha inaugurado todavía por un capricho del intendente Petrecca”.
El edil ahondó en su posicionamiento al decir que “claramente esa es una obra que los vecinos le reconocen en términos de estrategia y de decisión política a Mario Meoni y que por mezquindad política lamentablemente no se ha inaugurado. Creo que es una obra a la que hay que darle continuidad, hay que terminarla. Por supuesto esto significa un crecimiento y va en línea con el desarrollo de la ciudad. Por el lugar en el que se ha ubicado la nueva terminal va a poder recibir muchas más líneas de larga y media distancia. Además va a descomprimir el tránsito dentro de la ciudad”.
Y consideró finalmente, ampliando sus diferencias con lo manifestado por el actual jefe comunal: “La terminal, como otros tantos proyectos que han quedado a mitad de camino, es algo a lo que hay que darle continuidad. Yo me río, uno de los argumentos para no inaugurarla era que está ubicada en una zona de humedales y que se inundaba. El otro día se inundó toda la ciudad porque llovió algo más de 100 mm. y la terminal no tenía ni a 100 metros un charco. A veces los fundamentos de la actual gestión municipal dan un poco de gracia”.

Ruiz: “Debería inaugurarse
en la próxima gestión”

Uno de los candidatos a Intendente, Diego Ruiz, por el espacio Consenso Federal, también dialogó con este medio y explicó que “en mi caso, este proyecto lo continuaría y en poco tiempo se podría usar. Esperemos que la entrada de salida e ingresos de los colectivos sea la apropiada, eso lo saben mejor los ingenieros. En mi caso pondría micros que te lleven del área céntrica a la terminal, micros chicos que trasladen a la gente. Es un proyecto que se tiene que finalizar. Ya está empezado por otras gestiones, la siguió Petrecca y debería inaugurarse en la próxima gestión. Con aciertos y errores, es algo en que se invirtió demasiado dinero y se tiene que inaugurar”.

Mitchell y los humedales del Río Salado
La doctora Mary Mitchell, en el mes de marzo, expresó a Grupo La Verdad, que “toda la franja, desde la laguna hasta El Carpincho, es un área de protección ambiental. Lo que dice es que no se puede hacer uso de ese suelo con construcciones estables. Esto es una cuestión ambiental, son los humedales del Río Salado, con lo cual, para poder haber emprendido la construcción de la nueva terminal, el municipio debió haber modificado por una ordenanza especial, remitida a la Provincia para que la convalide, la modificación de la zona. La Provincia tendría que haber evaluado qué impacto sobre el río Salado tiene esa obra y el resto de las casas que se han construido. Esto no se puede haber hecho nunca de manera legal”.
“Nosotros nos remitimos a la Autoridad del Agua, en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y le pedimos que interviniera en el control y preservación de los recursos hídricos. Que interviniera en esta obra que se está haciendo en Junín porque entendemos que se están violando las normas ambientales. En octubre de 2014 le pedimos la intervención, porque es un ente controlado de los recursos. La ADA le dio un trámite correcto, pasó por los distintos departamentos y, en noviembre de 2015, consideraron que era necesario remitir un pedido de informes a la Municipalidad de Junín. Se pedía que se presentara el Certificado de Aptitud Hídrica que no lo tenía. Se atropellaron todos los órdenes legales que hay para preservar los humedales de la provincia. Toda la obra de la terminal, además de los loteos y asentamientos urbanos, no podría haberse hecho nunca de manera legal”, relató entonces Mitchell.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas