Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

Los 25 principales productos que se sirven en la mesa familiar subieron el 8,3% en el último mes

Un informe dado a conocer por Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy señala que la mandarina, limón y naranja, son los productos agropecuarios con más brecha de precios.

Publicado

el

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad de la que forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, brindó un informe de lo que recibe el productor y lo que se paga por el producto en la góndola.

La mandarina, limón y naranja, los productos agropecuarios con más brecha de precios. De acuerdo al informe.

El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el último mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas