López Obrador no acepta que México se convierta en un "campamento de migrantes" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

López Obrador no acepta que México se convierta en un «campamento de migrantes»

Ante la posibilidad de que EEUU le otorgue recursos para atender a refugiados alojados en la frontera, preponderantemente haitianos, el mandatario reclamó a la comunidad internacional soluciones migratorias de fondo.

Publicado

el

La partida de los dos últimos autobuses hacia los centros de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos despejó el puente de la ciudad texana de Del Río, donde se refugiaban miles de personas, predominantemente haitianos, pero endosó la crisis migratoria a otros escenarios.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico, con 147.000 migrantes irregulares detectadas en México de enero a agosto -el triple de 2020- y un récord de 212.000 detenidas solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Esta última semana, la situación recrudeció en el norte de México con el arribo de miles de personas haitianas que intentaron cruzar desde Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, hasta Del Río, en Texas (EEUU).

Centenares pernoctaron en México, en un campamento improvisado -vigilado por las autoridades- en Ciudad Acuña, al lado sur de la frontera con el estado estadounidense de Texas, y se debaten entre intentar cruzar a Estados Unidos o apostar por solicitar refugio.

Según reportó AP, ya desde la noche anterior varias familias de haitianos con niños se habían dirigido de vuelta a Del Río, en tanto que otras se alojaban en hoteles y pequeños domicilios.

Así fue como de los cerca de 15.000 migrantes que buscaban refugio la semana pasada, unos 8 mil haitianos decidieron «voluntariamente» regresar sobre sus pasos hacia la tierra azteca, ya que México se convirtió en una de las alternativas más plausibles para los miles de migrantes que salieron de Haití por la inestable situación política y económica del país.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, había especificado que una oleada de migrantes, muchos de ellos haitianos, se había concentrado en un campamento debajo del puente, como resultado de publicaciones en redes sociales y el boca a boca que decía que la frontera en Del Rio estaba abierta.

Las escenas caóticas en el puente, que incluían a las fuerzas del orden a caballo utilizando tácticas agresivas contra los migrantes, provocaron la ira de los funcionarios locales y federales, y finalmente fueron desactivadas.

********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas