López: “La población objetivo está cubierta respecto de las vacunas que vamos aplicando”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

López: “La población objetivo está cubierta respecto de las vacunas que vamos aplicando”

Por cuestiones de logística y organización se han modificado algunas postas de aplicación en cuanto a su ubicación física.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, dialogó ayer con Grupo La Verdad y se refirió a temas vinculados con la campaña de vacunación contra el covid que viene teniendo lugar en todo el territorio bonaerense.

La funcionaria indicó en ese sentido que se ha concretado un ingreso de vacunas a la ciudad la semana pasada, llegando asimismo dosis de Sinopharm de segundo componente para completar esquemas.

“Esta semana estaremos trabajando con eso, con segunda dosis de Sinopharm y aplicando la primera dosis de Astra Zeneca que tenemos en otras postas. No tenemos confirmación específica pero entendemos que a mitad de esta semana podemos recibir nuevas dosis”, precisó López.

Por cuestiones de logística y organización se han modificado algunas postas en cuanto a su ubicación física.

“Tuvimos que cambiar posta del Hospital porque veíamos que la suba de casos positivos venía aumentando, y no queríamos estar con una población sana vacunando en un predio donde íbamos a tener mayor cantidad de consultas quizás de febriles. Por esas cuestiones cambiamos la posta que fue al Centro de Jubilados de calle Alemania. Y también cambiamos la posta de SUTEBA que fue a Alsina 347 que es el Centro de Jubilados Mesa Coordinadora. En realidad el cambio de SUTEBA tuvo que ver con que desde el sindicato necesitaban volver a retomar actividades cotidianas y se les dificultaba con la posta en sus instalaciones”, agregó seguidamente la entrevistada.

“Y también porque vimos que empiezan los días de más frio, y tormentosos, y no teníamos lugar para que la gente esté en el reparo”, añadió en el mismo sentido.

Detalles a tener en cuenta
“Nosotros hacemos en el lugar de pre vacunación una serie de preguntas que tienen que ver con cuestiones específicas. Por ejemplo si las personas son contactos estrechos, presentan síntomas, cefaleas intensas, temperatura, dolor de garganta. Esas cosas hacen que podamos pensar que pueden llegar a tener algún tipo de síntomas y preferimos que no se vacunen hasta que ceda esa situación. Si los síntomas se agudizan recomendamos realizarse el hisopado”, explicó seguidamente López.

Y añadió: “En todos los casos siempre decimos que el Ministerio reprograma turnos, y tenemos una nueva posibilidad que la persona que perdió su turno se pueda acercar a la posta para consultar si en ese momento se puede vacunar o se le toman los datos para convocarlo más adelante. Pueden ser las dos cosas, que el Ministerio reasigne el turno o por síntomas deba suspender la aplicación de la vacuna”.

Inconvenientes posibles
En cuanto a la aplicación de vacunas, que podrían ser de diferentes laboratorios entre sí, López recomendó consultar en la posta en las que las personas se vacunaron con el cartón correspondiente y evacuar las dudas que puedan tener en ese lugar. En caso de existir un problema en el sistema se puede verificar y acomodar, no habría problemas.

“En general no hemos tenido inconvenientes de esa índole, pero sabemos que son cosas que pueden suceder. Cuando los chicos de administración cargan los lotes de las vacunas pueden llegar a confundirse al clickear. Pero eso es algo de fácil resolución”, dijo.

Segundas dosis
Siempre la segunda dosis se tiene que aplicar con la misma vacuna que se aplicó en la primera. No obstante, la entrevistada marcó que hay un período entre la primera y la segunda dosis, de tres meses, lo que significa un margen importante para que las vacunas puedan llegar a la Argentina.

“La compra ya está hecha, solamente estamos esperando que vuelva a ingresar la cantidad necesaria. En esto queremos llevar tranquilidad al ciudadano y dar a conocer que la realidad es que la población objetivo está cubierta respecto de las vacunas que vamos aplicando. Si, los ciudadanos de Junín tienen que saber que nosotros tenemos un tiempo mínimo entre una y otra dosis que nunca podemos adelantarlo pero que sí se puede retrasar. Claramente, el inconveniente de la demora en la entrega de vacunas es a nivel mundial porque todos los países demandan y la fabricación viene siendo exitosa pero el stock se hace cada vez más chico frente a la demanda”, completó López.
***********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas