Lo que viene: la Argentina del diálogo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Lo que viene: la Argentina del diálogo

Por: Fernando Scanavino (*)

Publicado

el

A menos de 25 días de que asuman las nuevas autoridades constitucionales, el resultado de las elecciones dejo muy en claro, que el país que viene será muy distinto al que conocíamos hasta hoy.

La ciudadanía se expresó, y dejo un tablero político heterogéneo a nivel nacional, provincial y municipal.

La Nación será dirigida por Alberto Fernández, un peronista de formación pragmática, dialoguista y hombre de leyes, ante un panorama complejo en lo económico social, la famosa luna de miel llegara de la mano de medidas de schok, de corte social pero ortodoxo, para confirmación de muchos y sorpresas de algunos.

Será un periodo condicionado por un dialogo institucional ,como nunca antes , es que esta es la primera vez que le toca al Justicialismo gobernar sin mayorías en el poder legislativo, con las provincias más importantes en mano de la oposición, Juntos por el Cambio.

Frente a este escenario de equilibrio de representación política, escenario que en los países más democráticos, suele ser la moneda corriente.

Con un continente en plena ebullición dada la composición ideológica de los gobiernos, que lejos de ser un obstáculo, es sin duda una oportunidad para seguir dialogando y defendiendo la democracia más allá de toda posición ideológica.

Los argentinos hemos estado intoxicados de falta de dialogo y de tolerancia, hoy está llegando el día donde la población ha madurado y ha decidido que el dialogo, el respeto es el camino.

Estará la dirigencia a la altura de este desafío, podrá la inteligencia vencer los egos, se estará cumpliendo la frase de aquel estadista que “para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino”.

Se terminará de sellar el abrazo de Perón- Balbín, los objetivos de Menem -Alfonsín tras el mal implementado pacto de Olivos.
El tiempo lo dirá, lo cierto es que en esta Argentina inédita habrá un presidente saliente que le entregue los atributos de mando a otro también elegido democráticamente.

Nadie tomará helicóptero, que nadie deberá exiliarse, que sobre lo construido se seguirán edificando los cimientos de esta Argentina, y que sin dudas se deberán corregir las situaciones que así lo ameritan.

Por lo pronto el gobierno entrante tendrá una tarea de suma urgente en materia de defensa de los consumidores y usuarios, replantear el esquema tarifario de servicios públicos, dinamizar los entes de control; activar el consumo interno, pero no desde la dadiva clientelista, sino de la activación de un circulo virtuoso productivo ; y no resulta menor un nuevo esquema impositivo , donde la presión no resulte asfixiante sino estimulante para Pymes y consumidores; la distorsión en materia de precios , las famosas góndolas monopólicas, serán sin duda tarea a resolver…

Mientras tanto la oposición y el oficialismo necesitarán aunar esfuerzos, para evitar situaciones como las que estamos viendo con nuestros vecinos.

El desafío ya está entre nosotros, tenemos que tener la grandeza de entender que el único camino es este, que nadie es fiscal de la historia, que el monopolio de la razón y del odio solo queda para gobiernos mesiánicos.

El tiempo es hoy.

(*) Abogado

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas