Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Lisazo: en las obras adjudicadas a Mingrino “no hubo irregularidades”

“Hemos pedido todas las carpetas, más las de todos los oferentes. Mandamos todo eso a pericia contable y el contador nos dijo que estaban bien”, aseguró a Grupo La Verdad la fiscal.

Publicado

el

La Justicia desestimó la presentación realizada por los concejales de Frente Renovador Natalia Donati, Patricio Fay, Hugo Talani y Carolina Echeverría por averiguación de ilícito a raíz de una publicación de un medio periodístico local, donde acusaban al intendente Pablo Petrecca de «favorecimiento a las empresas de la constructora Mingrino por viejas relaciones familiares y religiosas”. Los ediles fueron patrocinados por el doctor y ex funcionario Victor Rivera.
La doctora Lisazo sostuvo ante Grupo La Verdad que “se desestimaron” las presentaciones realizadas en su momento por el cuerpo de ediles del Frente Renovador porque el proceso licitatorio no presentaba irregularidades.
“Se realizó una pericia contable con los expedientes que remitió la Municipalidad de todas las adjudicaciones que estaban en el informe. Eran cuatro obras que habían sido adjudicadas y en los cuatro casos hemos pedido todas las carpetas, más las de todos los oferentes. Mandamos todo eso a pericia contable y el contador nos dijo que estaban bien. En la causa no se constató irregularidad alguna”, detalló la fiscal.
Luego de la investigación de cinco carpetas de las obras mencionadas en la nota periodística, que fueron extraídas de la propia página de internet del municipio, Lisazo concluyó que “claramente se encuentra acreditado que no se han configurado ninguna de las irregularidades denunciadas y por lo tanto corresponde desestimar la denuncia que diera origen a la investigación”.
Además, se constató que la empresa se encuentra constituida legalmente y que cumple con los requisitos de la ley.
Según el fallo, el Perito Contador hizo un “análisis que impresiona como sólido y homogéneo para cada tipo de contratación según la Ley Orgánica de Municipalidades” y puntualiza que no encuentra “observaciones que realizar” en las obras licitadas y valores contratados.
Afirma que “las decisiones tomadas desde el departamento ejecutivo se enmarcan en la potestad y el marco regulatorio de actuación que el ejercicio del Poder Ejecutivo tiene”.
Por lo expuesto, la Justicia avaló el procedimiento efectuado por el gobierno de Junín, expresando que se realizó en forma legal.

UN POCO DE HISTORIA

La causa lleva el número de IPP 735/18, caratulada “De oficio. Averiguación ilícito”, y fue iniciada a partir de una presentación efectuada por el bloque de concejales del Frente Renovador, que responden al ex intendente Mario Meoni, para que la funcionaria judicial intervenga de oficio en la cuestión.

El inicio fue a partir de una publicación on line, sobre presuntas irregularidades sobre la relación de una empresa adjudicataria y familiares del intendente.

A partir de ahí, la fiscal Vanina Lisazo juntó toda la documentación acerca de las obras en las que esa empresa resultó adjudicataria y luego la reenvió a La Plata para someterla a una pericia contable, para ver si estaban bien adjudicadas, si la empresa estaba en regla y si correspondían o no esas adjudicaciones.

Las obras adjudicadas a la empresa “Mingrino Construcciones” fueron la construcción del Centro de Monitoreo, refugios y paradas de colectivos y la refacción de colegios. La última obra que se licitó la construcción de pavimento, provisión de mano de obra, materiales, herramientas y maquinarias necesarias para la remodelación de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela.

OTRA CAUSA QUE SE CAE

El Frente Renovador presentó desde el comienzo de la gestión Cambiemos varias denuncias judiciales en contra del intendente «pero todas fueron desestimadas», según informó el secretario legal y técnico, Adrián Feldman.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas