La última oportunidad - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

La última oportunidad

El torneo Apertura es el pasaje que tienen los clubes del fútbol local para jugar el triangular al que ya están clasificados River y Ambos Mundos, que otorga la única plaza disponible para el Regional Amateur 2021.

Publicado

el

Villa Belgrano le ganó a El Linqueño en su último partido por el Regional Amateur 2019

Como es de público conocimiento el fútbol juninense se encuentra sin actividad y si bien es incierto saber cuándo los equipos podrán regresar con los entrenamientos, es una realidad que el torneo Apertura, como ocurrió en el año 2019, adquiere vital importancia para los clubes que siempre tienen aspiraciones e intentan buscar una competencia superior a la que ofrece el torneo local.

Mientras el Gobierno Nacional y los especialistas médicos intentan controlar y resolver de la mejor forma posible la pandemia, el fútbol de nuestro país espera certezas con respecto a las fechas en que se reanudarían los torneos. La incógnita es saber cuándo será y si se prolonga demasiado en el tiempo (en China por ejemplo el deporte lleva cuatro meses sin actividad), seguramente afectará también los calendarios que estaban previstos para el año 2020 y vendrán las reprogramaciones y, quizás, se modificará el formato de los campeonatos para adaptarlos a los meses que quedarán para poder jugar.

El joven Torneo Regional Amateur también es una incógnita ya que de la edición 2020 se pudo jugar la primera fecha de la segunda fase y el campeonato está detenido por la pandemia. En este torneo Rivadavia de Lincoln fue el representante de la Liga Deportiva del Oeste y quedó eliminado en la primera instancia al quedar cuarto sobre cuatro equipos, precisamente el Albirrojo había ganado ese derecho al ser el campeón del Apertura 2019. Habrá que esperar de qué manera el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve la forma en que continua o no este campeonato y si afecta de alguna forma a la próxima edición. Es difícil imaginar lo que puede determinar teniendo en cuenta que su presidente, Pablo Toviggino, había anunciado que se terminaban las invitaciones para estos campeonatos y a último momento aparecieron ocho equipos que recibieron “licencias” y jugaron el torneo, entre ellos en la Provincia de Buenos Aires Ciudad de Bolívar, sin ningún tipo de antecedente futbolístico, y Racing de Olavarría.

En el fútbol local el Apertura 2020 vuelve a tener importancia para los clubes que tienen aspiraciones de jugar en un nivel superior e intentar llegar al Regional Amateur. No se sabe cuándo comenzará y cuál será el formato, que dependerá de la reestructuración que tenga el fútbol juninense, pero está claro que es la última oportunidad que tienen los clubes para ingresar al triangular que otorga la única plaza para el Regional Amateur 2021. River ya obtuvo ese derecho al ganar el Clausura 2019, Ambos Mundos por ser el campeón del último Nocturno y a ellos se sumará el mejor del Apertura 2020. Si el título del torneo Apertura queda para alguno de estos dos clubes, ambos jugarán una final para definir al representante en el Regional.

Los clubes que han representado a la Liga Deportiva del Oeste en las últimas temporadas fueron Rivadavia de Lincoln, Villa Belgrano y Jorge Newbery.

Rivadavia de Lincoln mantiene una historia ligada a los torneo federales y argentinos, incluso jugó una final del Federal A y estuvo a punto de ascender al ex Nacional B. El equipo que dirige Juan Carlos Gho se reforzó para el Regional y tendrá algunas modificaciones en su plantel para afrontar el Apertura de la Liga, donde buscará ser protagonista y quedarse con el título. Con este objetivo continúan Leonardo Cuomo, Gonzalo Rizzi, Gonzalo Morel, Martín Ochoa, Maximiliano Gómez, Rodrigo Crespo, Ezequiel Carmona, Tomás Alsina, Matías Susi, Jonathan Moreira y Facundo Blanco, más los juveniles del club Elías Colman, Alex Coria, Salvador Dibastiani, Baltazar Mallaina, Renzo Herrera, Gabriel Gómez y Juan Muñoz. Es intención de la comisión Directiva que sigan Lucas Macias y Pablo Moreira pero no está definido.

Jorge Newbery también representó a Junín en un nivel superior y se mantuvo en el ex Federal B hasta la reestructuración del fútbol del interior. En el Aviador sigue Abel Oliver en la dirección técnica con Ramón Mendoza como preparador físico. Del plantel que jugó el Nocturno se alejaron Germán Tuso, Emanuel Basualdo, Mariano Bertolotti y los arqueros Lemos y Ferrarezi, mientras que volvieron Martín Pavez de Rivadavia de Lincoln y Fermín de Paz de Moreno y se sumó Maximiliano Russo, ex El Linqueño y Rivadavia de Lincoln. No habían comenzado con los entrenamientos pero seguirían Maxi Escudero y Samuel Funes, y se incorporó al plantel superior el juvenil arquero del club Stéfano Barzabal.

Por su parte Villa Belgrano, el club con más participaciones en torneos regionales, apostó al regreso del entrenador Elio “Pilo” Nuñer que ya fue campeón en la institución y sumó a Pablo Aranda e Iván Liceaga provenientes de Sarmiento, al arquero Dilan Nicoletti de Tigres de Bogotá, Colombia, regresaron Ricardo Toval, Germán Tuso, Bernardo Delfini, Mauro Rassi, Santiago Muñoz y Barragán, y continúan Castro, Guillermo Tuso, Nicolás Esper, Sebastián Ortiz, Germán Milla, Patricio Gordillo, Leandro Milla, Rodriguez, Pezoa y González.
El torneo Apertura promete ser muy interesante y por ahora es una incógnita cuándo comenzará a rodar la pelota.

Más Leidas