Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Lic. Gómez: “Estamos en una zona de turbulencias”

El profesional reconoció “errores propios del Gobierno” y advirtió que “con distintas herramientas de política económica hay que salir a combatir” para lograr algunas mejoras en el corto plazo.

Publicado

el

El licenciado en Economía Gustavo Gómez dijo que Argentina deberá trabajar para bajar el déficit fiscal y aseguró que no hay una crisis de deuda y mucho menos bancaria.

Macro Recargas

En diálogo con la AM 1470, el economista observó además que habrá que revisar “con más calma” el déficit comercial, que merece también una mirada a largo plazo.

Respecto del precio del dólar, el entrevistado reconoció “errores propios del Gobierno” y advirtió que “con distintas herramientas de política económica hay que salir a combatir” para lograr algunas mejoras en el corto plazo.

“Desde 1958 a la fecha hemos firmado 18 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, de los cuales nueve firmó el peronismo, y no hemos cumplido ninguno. Deberíamos llevar ahora una propuesta creíble, respetable y sustentable en el tiempo”, enunció seguidamente.
“Argentina ha sido de los principales países deudores del mundo y hemos hecho locuras en todo este tiempo. Todo el sistema sobre el cual se estructuró el Gobierno estaba basado sobre el único indicador que dejó más o menos bien el kirchnerismo, que era la poca deuda porque como ellos no pagaban nadie nos prestaba”, destacó Gómez.

“Argentina tiene un déficit fiscal importante financiado con deuda, lo que pasó es que la tasa internacional aumentó y los inversores se fueron a costas más seguras que la nuestra. Entonces, el plan sobre el que estaba estructurado el Gobierno se queda con menos financiamiento. Realmente estamos en una zona de turbulencias, por decirlo de alguna manera. En este contexto el Gobierno recurre al Fondo Monetario”, detalló el profesional.

“El crédito es muy barato, al cuatro por ciento anual. El financiamiento que obtuvo el Gobierno anterior era al 16 por ciento anual que nos prestaba Venezuela. El Fondo Monetario Internacional lo que nos está diciendo es un poco lo que tenemos que hacer para estar un poco mejor más adelante”, pormenorizó Gómez.

“Argentina lo que tiene que hacer es bajar el déficit fiscal. El déficit se puede financiar de tres maneras: endeudándose, pagando con reservas o emitiendo dinero con la consecuente inflación”, precisó el especialista.

El licenciado Gómez recordó también que el año pasado el Fondo Monetario Internacional hizo un informe que indicaba que el tipo de cambio en nuestro país estaba atrasado entre un 10 y un 20 por ciento, cuando el dólar costaba 17 pesos.

“Hay que acostumbrarse a que en el tipo de mercado flexible el precio del dólar no lo determina el Gobierno, sino el propio mercado, la compra venta de dólares. Vamos a tener que achicar el déficit fiscal, aunque no sea fácil. Necesitamos bajar el nivel de subsidios a las tarifas del transporte, el gas y la luz. Argentina después tendrá que debatir en qué parte del Estado gastar un poco menos para ir bajando el déficit fiscal”, analizó.

“No hay una crisis de deuda, porque tenemos reservas para pagar, y mucho menos una crisis bancaria. Hay argentinos que quieren que nos vaya mal e incentivan diciendo estas cosas y poniendo fotos viejas de camiones de caudales retirando dinero. Tenemos que tener la sangre fría y pensar en salir adelante”, diferenció el licenciado.

“Sabemos que cuando el mundo estornuda nosotros nos resfriamos. Bueno, ahora estamos resfriados. Pero esta no es la crisis de 2001, el Gobierno de Cambiemos no es el de la Alianza y el ingeniero Macri no es el doctor De la Rúa. Estamos en un momento delicado pero vamos a salir adelante”, consignó finalmente.

Haciendo Obras 2

Más Leidas