Libros para adolescentes -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

Libros para adolescentes

«Las ventajas de ser invisible» de Stephen Chbosky, «Buscando a Alaska» de John Green y «Harry Potter y la piedra filosofal» de J. K. Rowling son algunos de los textos, que según las críticas literarias, atrapan al público lector juvenil.

Publicado

el

Que la adolescencia es una etapa laberíntica, difícil, compleja, repleta de incertidumbre y rebeldía, lo sabemos porque lo hemos vivido, y en eso, más allá de que pasen los años, pareciera que la formula no varía, que permanece inalterable.

Es verdad que se ha incorporado la tecnología, y con ella los celulares, las redes sociales y todo lo que ya sabemos que rodea al mundo cibernético.

Es por eso, que al tener que hacer un regalo, antes pensamos y varias veces lo hacemos: «Y si le compro este libro, qué onda; ¿me lo tirará por la cabeza?», «¿Le gustará o le parecerá cursi, demasiado ridículo?».

Es que se aproxima el Día del Niño, y aunque estos jovencitos ya se declaren y sientan «adultos», llegado el momento te recuerdan mediante mensajes subliminales o «indirectas» (los famosos «palitos»), que llega esa fecha y que quieren un obsequio.

Pues bien, un libro puede ser una buena alternativa para el próximo 15 de agosto, porque según el tema elegido, se engancharán.

Además, es cierto que hay niños, adolescentes y jóvenes, que tienen una amplia biblioteca en sus casas e interactúan textos entre sus pares.
Aquí, ¡algunas posibilidades!.

-Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky
Esta novela cuenta la historia de Charlie, un jovencito de 15 años que se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo.

Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad.

Charlie no encuentra (ni tampoco busca) su espacio en el mundo, pero tiene miedo de no pertenecer a ningún lado, a pesar de ser un chico inteligente y sensible.

Tras conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, se convierten en sus amigos inseparables y se inicia un cambio en su vida que lo sumergirá de lleno en la adolescencia.

Acompañados por ellos, empieza a comprender lo que es ser un joven y comienza un recorrido tortuoso hacia la madurez, que lo llevará a transitar caminos nuevos e inesperados.

Esta novela termina demostrando que la vida tiene que disfrutarse y que no hay que esperar a que las cosas ocurran sino hacer que pasen.

-Buscando a Alaska de John Green

Es una novela escrita en un lenguaje sencillo que cuenta un momento bisagra en la vida de Miles “Pudge” Halter, un joven de 16 años que vive una vida segura y bastante aburrida en su casa paterna.

Tiene una obsesión con las últimas palabras que dicen los personajes conocidos antes de morir y considera que toda su vida ha sido “un gran sin sentido”.

En ese contexto, ingresa a una escuela y su vida se convierte en lo opuesto de seguro: porque al final del pasillo está Alaska Young, una mujercita inteligente, enigmática, divertida, sexy y auto-destructiva.

Ella es un acontecimiento en sí misma y es quien impulsa a Pudge a encontrar sentido a la vida, «robándole» el corazón. Después de conocerla, ¡nada es lo mismo!.

-Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

El día de su cumpleaños, Harry Potter descubre que es hijo de dos conocidos hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos.

Debe asistir a una famosa escuela de magia y hechicería, donde entabla una amistad con dos jóvenes que se convertirán en sus compañeros de aventura.

Durante su primer año en Hogwarts, descubre que un malévolo y poderoso mago llamado Voldemort, está en busca de una piedra filosofal que alarga la vida de quien la posee.

Suplemento OCIO

Más Leidas