Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Legado del Salado: Primer resto fósil de ave descubierto en Junín

El paleontólogo Federico Agnolin lo identificó como una “ulna” de perdiz.

Publicado

el

 Desde hace años, los integrantes del Museo Legado del Salado trabajan para rescatar, investigar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio paleontológico local. Recientemente, lograron confirmar el descubrimiento del primer resto fósil de ave encontrado en nuestra ciudad. Sin embargo, el hallazgo no es reciente, aunque sí lo es su estudio.

Universidad Siglo 21

Corría el año 2005, cuando los profesores José María Marchetto y Hernán Paduani, ambos integrantes del Museo, encontraban y rescataban varios fragmentos de caparazón de un gliptodonte de la especie reticulatus, junto a otras partes del cuerpo de este animal. Aunque el descubrimiento fue importante, lo que seguiría sería aún mejor. Durante la limpieza de una vértebra del gliptodonte, el profesor José Marchetto descubrió un hueso muy pequeño que se encontraba dentro de la misma. El resto fue guardado dentro del Museo hasta que, en 2017, el paleontólogo Federico Agnolin lo identificaría como una “ulna” de perdiz. La ulna, o cúbito, es un hueso largo paralelo al radio y, aunque no se sabe con seguridad su antigüedad, es probable que el resto corresponda a finales del Pleistoceno, principios del Holoceno, con lo cual podríamos estimar una antigüedad no mayor a los 20000 años, pero no menor de 8000.

José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado, dijo a La Verdad que “el río Salado es una fuente continua de fósiles, los mismos nos muestran nuestro pasado prehistórico y es nuestro deber y legado protegerlos para que todos puedan disfrutarlos y estudiarlos. Por lo mismo, los integrantes del Museo solicitamos que si alguien descubre algo no lo saque, probablemente se le rompa, se perdería la información del contexto, que es muy importante científicamente hablando y, además, se requieren permisos para hacer este tipo de labor, según lo estipula la Ley Nacional de Protección al Patrimonio 25743/03. En caso de que alguna persona descubra lo que cree puede ser un fósil, por favor den aviso al Facebook: Museo Legado del Salado Junín por mensaje privado o al teléfono (236)154 507363. El patrimonio no tiene valor desde lo monetario, pero sí desde lo cultural y científico y debemos trabajar en equipo para preservarlo”.

 

Un ejemplo a seguir

 

El señor José Perrone y su esposa Susana Falcón suelen ir a pescar al río Salado, no sólo no dejan basura en el mismo, como desgraciadamente otro pescadores hacen, sino que además juntan la que se encuentra en el río.

Además de este ejemplo en el cuidado de la naturaleza, recientemente encontraron restos fósiles en el río Salado y, como solicitamos, nos dieron aviso para que fuéramos a realizar las tareas de extracción. Gracias a su correcto accionar pudo rescatarse un fémur de gliptodonte de entre 22000 y 40000 años de antigüedad.

 

 

 

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas