Leche: tambos y comercios pierden plata por igual
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Leche: tambos y comercios pierden plata por igual

Un informe privado asegura que el aumento de costos y el retraso de precios genera graves dificultades en la cadena láctea. Según un informe de la Fundación FADA, pierden tanto los productores como los comercios. Qué pasa en la carne y en el pan.

Publicado

el

Por José Luis Amado -Periodista Agropecuario-

Tanto los tambos como los comercios que venden leche registran pérdidas de 1,94 y 1,45 pesos por litro respectivamente. Así lo indica un informe reciente elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que pone la lupa en el proceso de formación de precios de la leche. «Una aclaración importante es que, si bien el comercio pierde con cada sachet vendido, este es un «producto gancho», y luego se compensa con otros lácteos de mayor valor esa pérdida», aclaró David Miazzo, economista jefe de FADA.

El resultado negativo en el tambo se da en un contexto complicado, pues ocurre en medio de la falta de oferta de pastos y aumento del precio de los granos, alimentos esenciales para el ganado lechero. Esta situación aumenta los costos por litro producido.

En concreto el tambero recibió 0,25 dólares, mientras que en la medición anterior eran 0,29. «En febrero el productor podía comprar 1,9 kg de maíz por cada litro de leche que vendía, en agosto esa relación cayó a 1,8 y en septiembre continúo cayendo a 1,5 kg. por litro de leche», describe en el informe Natalia Ariño, también economista de la entidad.

Cómo se compone el precio
Según detalló FADA, la leche entera en sachet tuvo un precio promedio de 60 pesos. De ese monto, el tambo representa el 30% ($18,33), la industria el 39% ($23,63), el comercio el 19% ($11,17) y los impuestos el 12%. ($7).

“Por cada sachet que compramos, y cuesta 60 pesos, estamos pagando 52,60 pesos de costos, siete pesos de impuestos y solo 50 centavos de ganancia en toda la cadena”, resumió Natalia Ariño, investigadora de Fada.

También hay que destacar que «Desde el 2019 la cadena se vio afectada por la caída del consumo de algunos productos, esto se agravó en el medio de la pandemia, y se espera que continúe la tendencia durante la pospandemia», explica Miazzo, y remarca que en este contexto la actividad exportadora es una alternativa que contribuye positivamente a los resultados de la industria que acceda al mercado externo.

Carne y pan
En lo que respecta a la carne bovina, sobre un precio promedio de $372 por kilo, los costos representaron 251,50 pesos (67,6%), los impuestos 108, 55 pesos (29%) y el resultado de la cadena 11,83 pesos (3,2%).

Con la suba del ternero, en este momento la cría participa con el 29% del costo final, por encima del feedlot (23%). Del total de los impuestos de la cadena de la carne, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales.

En cuanto al pan, Fada calculó que el consumidor paga un promedio de 107,50 pesos por kilo de pan francés. En ese precio, el trigo representa el 12% (13,27 pesos), el molino el 6% (6,27 pesos), la panadería el 57% (61,20 pesos) y los impuestos el 25% (26,80 pesos).

En cuanto a la composición del precio, el 60% son costos, el 25% impuestos y el 15% ganancias. Es decir, es la cadena que mejor resultado deja para todos los eslabones. De los impuestos que paga la cadena del pan, el 78% son nacionales, 19% provinciales y 3% municipales.

El total de los impuestos que recauda el Estado de estos tres principales alimentos son: con cada litro de leche 12%, con cada kilo de carne participa con el 29% y con cada kilo de pan con el 25%. Del total, Nación participa con el 45%, la Provincia con el 43% y la Municipalidad con el 12%.

También te puede interesar: Sorpresas en la última encuesta al sector agropecuario

********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas