Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Lavagna: “La clave es expandir, no ir haciendo ajuste tras ajuste”

El legislador nacional y economista llegó ayer a Junín para dar una charla en la Escuela de Formación Política. Acompañado por Mario Meoni, Maximiliano Berestein, Valeria Arata y Javier Gabrielli, antes de disertar dialogó con parte de la prensa local.

Publicado

el

La Escuela de Formación Política, que este año puso en funcionamiento el Frente Renovador de Junín y la Fundación Ciudad Abierta, continuó con sus charlas.

Anoche fue el turno de la disertación del economista Marco Lavagna, quien minutos antes de ingresar al local partidario de la calle Alem, dialogó con parte de la prensa local sobre temas que hacen a la actualidad económica y política de la Argentina.

Sobre el cierre de una semana compleja, sacudida por un paro docente de 72 horas, la manifestación de universitarios, más de 500 estatales despedidos del Ministerio de Agroindustria, un dólar que llegó a superar la barrera de los 40 pesos encendiendo las alarmas del Gobierno y el incremento del riesgo país, Lavagna abordó una serie de conceptos a tener en cuenta en el corto plazo.

“El problema que está habiendo es el objetivo que se está poniendo en la política económica. El Gobierno tiene en la cabeza hoy una política de ajuste, ajuste y ajuste. Y lo que se necesita hoy es expandir para poder lograr equilibrios. Siempre hay lugares para poder retocar, pero ajustar por ajustar marca que algo estás haciendo mal, cuando recortás en salud y en educación la señal es que le estás errando feo”, analizó en principio el legislador.

“El objetivo, creo, tiene que estar puesto en cómo hacer para expandir, para crecer. La clave es expandir, no ir haciendo ajuste tras ajuste afectando los pilares de lo que es tu país”, acentuó.

Lavagna consideró que el Gobierno quiere darle “señales” al mercado, al decir que “está muy enfocado en eso, cuando la prioridad tendría que estar puesta en darle certezas al pueblo argentino acerca de cómo vamos a salir y de qué manera vamos a crecer y a bajar la inflación. Pero el Gobierno claramente va hacia otro lado”.

A su vez enunció que “no creo que la salida sea ajustar más y cargar más de impuestos, si lo hacés tiene que ser por un periodo de tiempo determinado y con el objetivo de financiar un esquema productivo”.

El presupuesto y lo político

“Estuvimos hablando con muchos gobernadores y Sergio Massa estuvo en una reunión en la que se discutieron distintas alternativas con las bases del presupuesto anterior, ahora no tenemos esas bases porque no sabemos dónde va a terminar la nueva renegociación del Gobierno con el FMI. Vamos a ver qué decide el Gobierno y una vez que eso esté nos tendremos que sentar y rediscutir lo que habíamos hablado. Lo conversado quedó desactualizado ya, no sabemos cómo va terminar el tipo de cambio ni cómo va a terminar el tema inflacionario, que son fundamentales para determinar un nuevo presupuesto”, detalló en otro segmento de la conferencia de prensa.

“Para que las cuentas cierren tienen que entrar más dólares al país de manera genuina. Para eso hay que exportar más y para exportar más tenés que crecer más. No vas a lograr aumentar las exportaciones solo con el ajuste fiscal, tenés que tener otras medidas y una clara política de producción y desarrollo que es lo que hoy uno no ve. El problema en el corto plazo es que hoy al Gobierno no le creen, después de cada anuncio hay más incertidumbre que certezas, este es un problema económico que se complica con lo político justamente porque al Gobierno no le creen”, indicó.

“Ya lo he dicho, para mí de esto se sale con un acuerdo político en serio. Nosotros lo planteamos desde 2105 porque lo consideramos un punto central y lo sostenemos mucho más en este momento. Dentro del Gobierno, claramente, hay algunos que están más abiertos al diálogo que otros”, puntualizó.

“Para mí hoy no hay condiciones para decir que Argentina va a entrar en default. No veo por qué Argentina no podría honrar sus deudas, lo que sí veo es que es insostenible que siga este proceso de endeudamiento permanente que viene llevando este Gobierno desde hace tres años. Argentina está usando el endeudamiento que toma para poner parches, no para expandirse. El Gobierno anterior le daba a la maquinita e imprimía billetes que traían otros problemas, éste hace parches barriendo la mugre bajo la alfombra y no soluciona tampoco los problemas. La única solución al problema es expandir”, completó.

Lavagna, que desde su participación en la Cámara de Diputados de la Nación lidera el grupo de trabajo de economistas que desde hace años elabora un índice de precios desde el Congreso, dejó ayer en Junín su punto de vista acerca del rumbo económico del país.

Más Leidas