Lo que comenzó como un desafío para vencer el miedo al agua, se convirtió en la mayor pasión de Lautaro Roche. A los cuatro años, sus padres lo inscribieron en el Club Junín, donde encontró un camino para superar sus miedos y descubrir un talento innato para la natación. Hoy, el agua es su segundo hogar y la natación, su estilo de vida.
Hoy en día Lautaro tiene 13 años practica en el Club Junín con un gran presente deportivo también hoy forma parte del equipo de natación del Club Atlético River Plate. Desde hace un tiempo además representa en su categoría a la Selección Argentina en los distintos torneos internacionales.
Los primeros días del corriente mes estuvo presente en una nueva edición del Campeonato Nacional para categorías menores en Lima, Perú. Allí se presentó una delegación argentina conformada por 23 nadadores, seleccionados por el Equipo Técnico Nacional Juvenil.
En su segunda participación internacional, ya que previamente había estado nadando en Chile. El joven nadador juninense tuvo una destacada actuación compitiendo en tres pruebas, logrando la medalla de bronce en 800 mts libres y en 400 mts libre y en 200 mts mariposa se ubicó en el 5to puesto.
“Fue una experiencia muy hermosa, que la volvería a repetir muchas veces. Estuve compartiendo con chicos que conozco, que me llevo muy bien y pudimos conocer muchos otros chicos nuevos. La verdad es que estoy súper agradecido también con todos los que nos recibieron porque me trataron re bien. Ya competí el año pasado en Chile en el Torneo Internacional de Infantiles en la Universidad Católica. La verdad es que es como muy distinto a lo que vive uno compitiendo en otros países, la organización es muy distinta, una gran experiencia”.
Su sueño desde muy chico estaba bien claro y era poder representar la celeste y blanca, hoy con tan solo 13 años lo esta haciendo “para poder llegar a esto tuve que hacer primero muchos podios en torneos acá dentro de Argentina y ahí es donde nos ven y nada más llaman a los mejores por eso para mí es algo inimaginable y sobre todo a mi edad, porque soy chico todavía y ya poder estar cumpliendo mi sueño es único”.
Hoy en día la natación forma una parte esencial de su visa “la natación me da disciplina, me representa todo. Yo sin natación no podría vivir. La verdad es que les agradezco a mis papás por haberme anotado en esa ocasión en el Club Junín y hoy gracias a eso poder tener este presente”.
Desde el año 2022 Lautaro forma parte del equipo de natación del Club Atlético River Plate. En una clínica que hubo un año antes lo vio un entrenador del “Millo” y lo convoco a practicar en el club. En este proceso fueron fundamentales sus profesores del Club Junín quienes lo ayudaron a poder tomar esta decisión y lo acompañaron el proceso para poder formar parte.
Durante todo este tiempo Lautaro viaja contantemente de Junín a Buenos Aires a practicar en Rivre y el resto de los días lo sigue haciendo en el Club Junín. Pero el próximo año se va a ir a vivir a Capital Federal para poder enfocarse de otra manera en sus entrenamientos de natación “la verdad es que eso también es otra experiencia más que sumo a mi carrera. Es una etapa que voy cerrando en el Club Junín y la verdad es que por un lado tengo un poco de angustia, pero por otro lado mucha ilusión y esto lo veo como un futuro para mí”.
Para poder llegar a cumplir estos objetivos Lautaro tuvo que tener un gran año deportivo “para mí este año fue una genialidad. Pude bajar mis marcas, me sentí cómodo nadando y logré muchos podios, cerré con estas últimas medallas de bronce, pero más allá de eso, conocí más gente, me hice más amigos y también competí en los Juegos Bonaerense, que fueron mis últimos Juegos Bonaerenses, así que muy contento por todo eso”.
El año todavía no termina para Lautaro y en estos días estará presente, compitiendo en el último torneo del año el Campeonato Nacional Infantil y Menores de Verano “me preparo bastante bien para cerrar este año, estuve entrenando fuerte. Por eso en estos días ya me voy para Buenos Aires a seguir entrenando allá y ya luego poder competir”.
Como muchos deportistas su sueño máximo es poder llegar a competir en un Juego Olímpico y para eso es fundamental el apoyo de su familia que lo acompañan en sus viajes a Buenos Aires y a cada competencia “la verdad es que a mi familia yo los veo como unos Superhéroes para mí, porque me ayudan en todo, me acompañan en todo, hasta cuando estoy lejos. Les gusta tratar de involucrarse y nada, son lo mejor que hay. Les diría que perdón cuando me enojo y que son lo mejor que tengo en mi vida y agradecerles a mi papá y a mi mamá acompañarme siempre”.