Las subas de las tasas de interes no alcanzaron para olvidarse del dólar
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Las subas de las tasas de plazos fijos no alcanzaron para olvidarse del dólar

En lo que va de 2020 crecieron más de diez puntos porcentuales, contra el 125% del blue.

Publicado

el

La suba de la tasa mínima para un plazo fijo del 34% al 37% dispuesta a partir del viernes 13 de noviembre es el sexto intento instrumentado por el Banco Central para incentivar a la población a volcarse a las inversiones en pesos y dejar de lado el interés por el dólar, aunque los resultados en diez meses de intentos están lejos de ser los deseados en los despachos oficiales.

Hasta el momento hubo seis intervenciones de la autoridad monetaria para alentar al pequeño y mediano ahorrista a volcarse a los plazos fijos en pesos, en una carrera contra el dólar que comenzó el 16 de enero y representó un cambio en el objetivo inicial de bajar las tasas hasta niveles negativos, con el propósito de alentar el crédito y el consumo.

Ese día se dio a conocer la Comunicación “A” 6871 que estableció la modalidad de plazos fijos ajustados por la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) más un 1%, con la opción de precancelación.

Con esa novedad, la entidad presidida por Miguel Pesce buscaba fomentar el ahorro en pesos apuntando a un público que estaba dejando de renovar sus depósitos, en vistas de la política oficial de baja de tasas, en un giro de la postura aplicada por las gestiones anteriores de Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

Las tasas, positivas en el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri, ya habían dejado de serlo a pesar de la suba nominal a lo largo de 2019, en una carrera contra la inflación en la que los depósitos llevaron las de perder.

Los plazos fijos UVA constituyeron, entonces, una opción ante la baja de tasas que ofrecía una garantía de rendimiento positivo, pero hubo una condición que le restó adhesiones: su plazo mínimo se dispuso en 90 días en vez de los 30 tradicionales.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas